COVID-19

Valora este artículo
(20 votos)

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas y otros que circulan entre los animales, como los camellos, los gatos y los murciélagos. Rara vez, los coronavirus de los animales pueden infectar a las personas expuestas a animales infectados y luego propagarse entre las personas, tal como se ha observado con el MERS-CoV y el SARS-CoV (en inglés), y probablemente ahora con el del COVID-19.

Protocolo Institucional Ficha de Evaluación Ficha de Seguimiento

Medidas preventivas para personas con COVID-19 confirmado y las personas de su entorno.

 

 

Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica:
No vaya al trabajo, escuela, universidad o áreas públicas; evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
Manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa:
Permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Mientras esté enfermo, no toque mascotas ni otros animales.
Llame antes de ir al médico:
Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consulto-rio se tomen medidas para evitar que otras perso-nas se infecten o expongan.
No asista a su centro educativo (Escuela o Universidad):
Es importante no asistir a los centros educativos mientras dure la fase activa de la enfermedad (tos, estornudos, secreciones, etc.); de este modo, se evita exponer a otros estudiantes al virus, y de ese modo, se controla la transmisión.
Use una mascarilla:
si tiene signos y/o síntomas usted debe usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas. Si no puede usar una mascarilla, las personas que vivan con usted no deberían permanecer con usted en la misma habitación, o deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación.
Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar:
cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un zafacón con una bolsa de plástico adentro y lávese inmediatamente las manos, como se indica en el ítem 7.
Límpiese las manos con frecuencia:
lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga entre un 60% y 95% de alcohol; cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evite compartir artículos del hogar de uso personal
no debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.
Limpie todos los días las superficies de contacto frecuente:
las superficies de contacto frecuente incluyen: mesas, manijas de las puertas, llaves, grifos del baño, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas... limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta.
Vigile sus síntomas:
si tiene dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente. Antes de hacerlo, llame a su médico y dígale que está siendo evaluado para determinar si tiene el COVID-19.
Visto 12633 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Marzo 2020 21:37