Departamento de Investigación

El Departamento de Investigación está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. La investigación científica forma parte sustancial de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y, por tanto, el Departamento de Investigación busca propiciar el desarrollo de investigadores que, a través de la producción de conocimiento científico, aporten a la resolución de problemáticas sociales de interés colectivo.

Uno de los objetivos del Departamento de Investigación es crear una comunidad de investigadores críticos en la Universidad que, a través de su trabajo y la difusión de su producción científica, permita el posicionamiento de la institución en el área de la investigación. Para tales fines, se han definido los siguientes objetivos específicos:

• Obtener recursos, a nivel interno y externo de la Universidad, para el desarrollo de proyectos y programas de investigación.
  • Generar propuestas de investigación, en función de los estándares científicos internacionales.
  • Apoyar la investigación de las Comunidades Académicas o Centros de Investigación de cada una de las Facultades.
  • Estimular la participación de los académicos en redes de índole científico.

MISIÓN

Somos una instancia de investigación que busca posicionar la Universidad como institución líder en estudios y aportes científicos, para el análisis de la realidad educativa, socio-económica, política, cultural, ecológica y medioambiental; de manera, que contribuya a crear modelos de desarrollo para la región y el país, sustentados por fuentes de conocimientos científicos, la producción intelectual y las iniciativas de investigación de los académicos de la Universidad.

VISIÓN

Ser la institución líder en el país en estudios y aportes científicos desde una perspectiva innovadora, creativa, viable, fiable y de respeto a la dignidad humana; que persiga la formación integral del ser humano, a través de la acción transformadora y el desarrollo sustentable.

Unidades del Departamento:

Unidad de Tesis: tienen la responsabilidad de velar por la excelencia de las tesis de Grado y Postgrado, colaborando y sirviendo de soporte a las distintas unidades académicas de la Universidad.

Unidad de Divulgación: es el organismo encargado de la coordinación de los procesos de tabulación de datos, edición, impresión, distribución y venta de las obras que constituyen la producción científica de la institución. Este órgano es el responsable de la edición de la Revista Científica Ciencia y Desarrollo, de la Universidad. Esta revista es de carácter multidisciplinario y abarca diversas áreas del saber. Cada uno de los temas abordados se desarrolla con la mayor profundidad epistémica y científica. La misma tiene una periodicidad semestral.