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Las instituciones realizaron un Seminario de Investigación Educativa al que acudieron más de 200 académicos para analizar los resultados de los estudios realizados por dichas instituciones en el campo de la educación, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de investigación científica en el país, y a la formulación de políticas educativas

Con rotundo éxito se realizó el pasado miércoles, 27 de octubre, el Seminario de Investigación Educativa, “Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital”, que se realizó gracias a una alianza entre la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y la Regional de Educación 06 La Vega del Ministerio de Educación, donde se abordaron diversos temas del campo de la educación, como fueron: competencias tecnológicas, inclusión, atención a la diversidad, evaluación, investigación, acoso escolar, resiliencia, cultura de paz, práctica docente y plagio escolar, entre otros.

 

En el seminario, cuya apertura estuvo encabezada por el Sr. Rector de la UCATECI, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos; la Dra. Carmen Caraballo, Directora Ejecutiva del IDEICE; y, la Sra. Luz del Alba Luciano, Directora de la Regional de Educación 06 La Vega, se desarrollaron dos conferencias magistrales dictadas por los investigadores internacionales, Sergio Tobón y Pilar Arnaiz, respectivamente; y se presentaron 19 ponencias, mediante las cuales se socializaron los resultados de investigaciones realizadas por la UCATECI, en el marco de sus programas doctorales, y por las demás instituciones organizadoras del evento.

 

Durante la ceremonia inaugural, el Sr. Rector de la UCATECI, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, llamó a los investigadores, profesores y estudiantes a seguir promoviendo la investigación, la cual definió como un camino auténtico para el desarrollo de la educación en el país. “Quiero motivar a nuestros estudiantes, ponentes e investigadores a no desmayar en la tarea de seguir fomentando la investigación. No es necesario hacer una apología de la importancia que representa la investigación para el desarrollo de la educación del país, pero hay que reconocer que no hay otro camino para revertir los desaciertos en materia educativa”, expresó.

 

El Dr. Sergio Tobón, quien es experto en Modelos Educativos y Políticas Culturales; Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento, presentó la conferencia magistral de apertura: “La Socioformación: un nuevo modelo para orientar la investigación en Latinoamérica”. Durante su ponencia, habló sobre la educación para el desarrollo sostenible, y de cómo el enfoque Socioformativo prioriza la práctica para el logro de aprendizajes significativos, que conectan con valores universales. “Lo que nos ha propuesto el profesor Morin, aunque es una epistemología que se hizo en Europa, realmente es una epistemología que construyó pensando en el mundo y en regiones más vulnerables como Latinoamérica y África. Y esta epistemología es una reconstrucción y un replanteamiento de las bases… lo que yo estoy planteando es pensar en el futuro y en las próximas reformas educativas”, expresó el Dr. Tobón.

 

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Pilar Arnaiz, quien actualmente es directora del grupo de investigación, “Educación Inclusiva: Escuela para todos”, de la Universidad de Murcia, España; y Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación, que la UCATECI desarrolla en colaboración con dicha universidad, presentó la investigación, “Medidas específicas de atención a la diversidad: evaluación de las Aulas Abiertas Especializadas en la Región de Murcia”, un estudio de diseño mixto que contó con una muestra de casi cuatro mil actores del sistema educativo, entre ellos directivos, tutores, docentes, orientadores y alumnos, que ha sido publicada en dos libros: “Aulas abiertas a la inclusión” e “Investigando los caminos hacia la inclusión: las Aulas Abiertas Especializadas”.

 

Algunos de los trabajos presentados en la primera parte de la jornada, fueron: “Logros de aprendizaje de la Regional de La Vega: avances y retos. Reflexión desde las Evaluaciones Diagnósticas”, por la Sra. Ancell Scheker, Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación; “Las alianzas como promotoras de desarrollo humano: experiencia de vinculación de los IPS dominicanos”, por el Sr. Asilini E. Brito Gómez, de la Regional de Educación 06 La Vega; “La generación de evidencias y la adopción de políticas educativas”, por el investigador del IDEICE, Daniel Morales; “Proyecto SAV-2020 para la virtualización de la enseñanza a raíz de la pandemia”, por Alexander Uceta Lantigua de la UCATECI; “Resiliencia y agotamiento laboral en docentes de secundaria”, por la investigadora del IDEICE, María Eugenia Amorós; y, finalmente, Danaysi Santana González, investigadora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, presentó la ponencia: “La formación de la cultura de paz del licenciado en educación”.

 

En la segunda ronda de presentaciones, se socializaron los siguientes trabajos: “Educación inclusiva en el Centro Educativo Padre Lamarche de la República Dominicana”, por Bellarina Farías; “Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la República Dominicana”, por Frank D. Saviñón; “La TAD y práctica docente del área de matemática”, por Amado Camilo López; “Paradigma pedagógico en las prácticas evaluativas en la Escuela de Derecho en la UAPA”, por Juan Castillo Cabral; “Factores del acoso escolar asociados a la violación del derecho a la educación”, por Manuel de Jesús Coronado Romero; “De realidades médicas en República Dominicana a la Realidad Aumentada: aproximaciones teórico-prácticas para su aplicación”, por Amaira Lillian González Alburquerque; “Valoración de la pertinencia del programa formativo de Ingeniería Industrial de la UCATECI, desde la percepción de los egresados”, por Michaele Abreu; y, “El plagio académico en Latinoamérica y el Caribe: un mapeo sistemático de la literatura”, por el Sr. Sandy Antonio Gutiérrez.

 

Las palabras de clausura del seminario estuvieron a cargo del Dr. Saturnino de los Santos Solís, Asesor General de Investigación, Posgrado y Aseguramiento de la Calidad de la UCATECI. “Hoy hemos tenido el lujo de contar con el Dr. Sergio Tobón, reconocido experto internacional en materia de investigación educativa, quien nos ha hecho el honor de impartirnos la conferencia magistral inaugural de este seminario, bajo el título “La Socioformación: Un nuevo modelo para orientar la investigación en Latinoamérica. También queremos destacar la participación de la Dra. Pilar Arnaiz Sánchez, quien con su trabajo titulado “Cómo llevar a cabo una investigación de diseño mixto: Evaluación de las Aulas Abiertas Especializadas”, ha contribuido a elevar la calidad del contenido temático de este seminario…”, expresó el Dr. Saturnino de los Santos Solís, al concluir el acto, quien además valoró cada una de las ponencias realizadas durante el seminario.

 

Arte 4 Autoridades Instituciones
Arte 5 Cierre del Seminario