Presenta rendición de cuentas del año 2022 en la que dio a conocer un recuento de sus logros más significativos en materia de gobernanza universitaria, gestión académica, ciencia e innovación y Responsabilidad Social Universitaria

001

LA VEGA, 25 de febrero de 2023.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) inició la celebración de sus 40 años de fundación con una celebración eucarística y la Rendición de Cuentas correspondiente al período 2022, misa oficiada en la Parroquia Universitaria Jesús Maestro de su campus principal.

 

El acto fue presidido por S. E. R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, gran canciller y presidente de la Junta de Directores; y el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la UCATECI; con la presencia de los miembros de la Junta de Directores y la Fundación Prouniversidad.

Durante su intervención, Mons. Rodríguez Rodríguez, expresó que la Diócesis de La Vega quiere y necesita una institución sana, estructural y funcionalmente, fundamentada en la integridad y la ética. Expresó que, “por su naturaleza, esta institución hay que distinguirla de la empresa privada, de la banca, de las organizaciones políticas. “Hay que reivindicar su carácter constitutivo y su finalidad educativa”. La universidad, dijo, forma parte del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del país, y en ese sentido la UCATECI solo puede actuar correctamente, de acuerdo con los cánones que la rigen. “Hemos determinado que en esta universidad solo puede haber cabida para las mejores prácticas académicas y administrativas porque hemos hecho una decidida apuesta por la calidad en la que se continuará trabajando con firmeza”, expresó. Concluyó su homilía diciendo que la UCATECI, en cada una de las etapas de su devenir histórico, ha tenido sus propios desafíos, y agradeció los aportes de los rectores que han pasado por la institución, así como del personal académico y administrativo que día tras día sirve a la universidad.

En tanto que el rector De la Cruz de los Santos dijo que la universidad tuvo conquistas históricas durante el año 2022 en sus diferentes ámbitos de acción. Reconoció el arduo trabajo de los funcionarios de la institución y expresó que la disciplina y el rigor han sido clave para el logro de las metas institucionales. El rector destacó los esfuerzos de la institución orientados al aseguramiento de la calidad, señalando la reciente conclusión de la Evaluación Quinquenal y la acreditación internacional de la Escuela de Medicina que está actualmente en curso. Asimismo, habló acerca de las innovaciones que está realizando la academia, tanto a nivel de grado como de posgrado, con nuevos planes de estudios y otras iniciativas. En materia científica, dijo que “la universidad dio pasos agigantados en el 2022 incorporando nuevos investigadores, desarrollando proyectos de investigación, instalando laboratorios especializados y desarrollando eventos científicos de impacto”. El rector de la UCATECI concluyó su alocución explicando el enfoque institucional en materia de Responsabilidad Social Universitaria, desde el cual, según dijo, la universidad ha redefinido su participación en la sociedad para que esta sea significativa para la comunidad y socialmente relevante.

De la rendición de cuentas del 2022 se destaca también la firma de más de 10 acuerdos de colaboración y alianzas estratégicas con entidades cuyos valores y propósitos comparte la universidad, para la realización de investigaciones, financiamiento de estudios de grado y posgrado, prácticas profesionales y desarrollo de programas de estudios de posgrado. También es relevante subrayar la apertura de la primera cohorte de la Maestría en Agronegocios y Mercados Sostenibles (con doble titulación junto al CATIE, Costa Rica).

En el área de investigación, la UCATECI continuó desarrollando en 2022 una agenda de ciencia e innovación para propiciar una cultura de investigación en la educación superior dominicana, en el marco de la cual la institución ganó tres proyectos de investigación en la convocatoria FONDOCYT 2022 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); celebró la Semana de la Ciencia, con un conjunto de actividades científicas que incluyó la inauguración de un novedoso Laboratorio de Bromatología y Agroindustria, que le permitirá a la academia generar innovaciones tecnológicas para reducir los costos de producción, aumentar la productividad y mejorar la calidad e inocuidad, potenciando la competitividad de los productos de la República Dominicana.

En materia de Responsabilidad Social Universitaria, en el informe del 2022 se resaltan programas y acciones como la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, desarrollada junto a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en la que se formaron 80 personas de diferentes provincias del país, entre otras participaciones en espacios de reflexión y colaboración en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que incide la academia.

El acto contó con un agasajo posterior a la eucaristía y rendición de cuentas que estuvo amenizado por el cantante dominicano Pavel Núñez, quien deleitó a sus asistentes con sus canciones. Asimismo, la cantautora cibaeña Merlis Camilo realizó una interpretación especial del Canto a la Universidad que marcó el inicio de la rendición de cuentas por parte del rector de la institución académica.

 

Un mes de celebración

Con la Rendición de Cuentas inicia un mes de celebración para la UCATECI, que continúa el próximo sábado 4 de marzo con la inauguración de las nuevas instalaciones del Recinto Académico UCATECI-Constanza, un centro especializado en ciencias agroalimentarias y medioambientales. Este centro, que está orientado hacia el desarrollo sostenible, se fundamenta en el interés de ampliar las oportunidades y la calidad de vida de los munícipes de Constanza, a través de iniciativas vinculadas a cuatro ámbitos de acción (agricultura, gestión del agua, ambiente y agroecoturismo), en función de tres componentes: capacitación e investigación, desarrollo social y sostenibilidad, y prestación de servicios especializados.

El resto de las actividades, relacionadas con el quehacer cotidiano de la universidad (conferencias, charlas, visitas académicas, entre otras) serán dadas a conocer oportunamente en los medios oficiales de la institución (portal web, redes sociales y boletines internos).

40 años de historia

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) es una Institución de Educación Superior, perteneciente a la Diócesis de La Vega, fundada el 25 de febrero del 1983 mediante el decreto No. 820 del Poder Ejecutivo. Con ese decreto se autoriza la apertura de lo que fue en ese entonces el Instituto Tecnológico del Cibao (INTECI). En 1986, mediante otro decreto, el 764, cambia su nombre por el de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI).

Es en el año 2002, por gestiones del entonces obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, fue declarada Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

El 40 aniversario de la UCATECI encuentra a esta universidad con una oferta académica de más de 16 carreras de grado y un catálogo de posgrado en constante renovación, que ya suma dos (2) programas doctorales en Ciencias de la Educación y otros en desarrollo; además de un conjunto de maestrías en diferentes disciplinas, incluyendo un programa de doble titulación internacional y varias especialidades.