Estudiantes de Nuevo Ingreso
Candidatos a la Carrera de Medicina
Anexar los siguientes documentos:
Estudiantes Transferidos
Nota: Si es Medicina debe completar los documentos propios de la Carrera.
Estudiantes Que Hayan Realizado Estudios en el Extranjero
Si es Transferido:
- Debe tener un Índice General de 2.00, si es Medicina 2.50.
- Entregar Récord de Transferencia Legalizado (MESCyT).
CANDIDATOS EXTRANJEROS A LA CARRERA DE MEDICINA
Anexar los siguientes documentos:
FOREIGN STUDENTS - ADMISSION REQUIREMENTS
In case of transferred students:
- Students should have a minimum score of 2.00, for Medicine 2.50.
- Deliver the transcript for transfer validated by (MESCyT).
Remarks :
1. All documents must be originals signed and sealed by each required instances.
2. If the documents are in another language must be translated into Spanish by a licensed attorney and go through the public interpreter.
3. If the applicant wishes to request validation must consent form is given in Admissions and make payment.
El perfil de egreso de la carrera de Medicina corresponde a la formación de un médico dotado de competencias integradas, las cuales garantizan un desempeño profesional exitoso y de impacto en nuestra sociedad.
Este perfil está conformado por dos componentes con características que poseen interrelación: el Perfil Troncal y el Perfil Técnico-Profesional
Mostrará un conjunto de valores, conocimientos, actitudes, competencias, destrezas o habilidades en su desempeño profesional e individual en las dimensiones:
RESEÑA HISTÓRICA
La Escuela de Medicina de UCATECI, tiene sus orígenes en 1983, cuando la institución tomó la denominación de Universidad. Se creó con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la región, en materia de salud. La primera promoción de egresados fue en 1989, posteriormente y de manera ininterrumpida, cada año ha estado aportando al Sistema Nacional de Salud, profesionales de la medicina altamente calificados. En sus inicios, la formación se realizaba en la modalidad de semestre, lo cual fue así hasta las primeras seis promociones; y, posteriormente, el modelo se cambió a cuatrimestral.
Con el transcurrir del tiempo, la Escuela de Medicina, ha revisado su Plan de Estudios en múltiples ocasiones, para adaptarlo a las exigencias de actualización profesional, a las disposiciones del Ministerio de Educación Superior y al entorno donde se desenvuelven los estudiantes, una vez egresados. Dentro de las revisiones de los distintos planes de estudios, se pueden citar: R-1-86, R-3-87, R-1-97, R-1-2008, con estas reformas, la Escuela ha venido adaptándose, según los requerimientos oficiales, para contribuir a la formación integral de sus estudiantes, quienes han podido insertarse en la sociedad, donde cada vez más se demanda un médico con actitud de servicio que se comunique de manera abierta y flexible con el paciente; que colabore con sus pares y otros miembros del equipo de salud y que en el diagnóstico y en la toma de decisiones, utilice las nuevas tecnologías y la mejor evidencia médica.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión: La formación de un profesional médico con visión integral, que responda a las necesidades de salud a nivel: local, nacional e internacional; dotado de una sólida preparación, capacitado para promover y preservar la salud, previniendo enfermedades, con habilidades para curar y rehabilitar enfermos, considerándolos en su integridad biológica, psicológica, socioambiental, presentando un espíritu científico, crítico e investigativo.
Visión: Ser la Escuela de Medicina líder en del país, con la filosofía de formar médicos con principios cristianos, espíritu de servicio, excelencia académica y responsabilidad social, con el conocimiento de las principales enfermedades prevalentes, con competencias pertinentes para realizar actividades de promoción y prevención de la salud, que demuestren el máximo desarrollo de sus cualidades humanas y extraordinaria vocación de servicio.
Valores:
Excelencia Académica
Disciplina Solidaridad
Ética
Responsabilidad
Humanidad
Justicia
Honestidad
Equidad
Respeto
Pensamiento Crítico
Innovación
Respeto por el Medio Ambiente
Sentido de pertenencia institucional
OBJETIVOS:
Generales:
● Desarrollar actividades inherentes a la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades, a la recuperación y la rehabilitación del hombre en sus dimensiones: individual, familiar, social y comunitaria.
● Promover una actitud ética en el ejercicio profesional, respeto absoluto a la vida y a la dignidad de la persona humana desde la concepción, el secreto profesional y a sus colegas y maestros.
● Reconocer y atender las patologías prevalentes en la región, y el país.
● Orientar la planificación, ejecución y evaluación de programas de salud con impacto comunitario que comprenda la importancia de los programas de salud, locales, regionales y nacionales.
Específicos:
● Garantizar que los estudiantes adquieran una educación de calidad en medicina, desarrollando las capacidades intelectuales y la vocación de servicio requeridas para el ejercicio de la profesión del médico.
● Formar profesionales ético-morales, capaces de afrontar las necesidades de salud dentro de la problemática socioeconómica del país, elevando el nivel científico y cultural en el área de salud.
● Contribuir a extender la cultura de salud en la comunidad, a través de programas de intervención en la comunidad; realizando investigaciones médicas orientadas a potenciar el desarrollo de los recursos de salud de la región.
● Proveer en la población académica el quehacer científico que se requiere para la formación de médicos, garantizando aportes a la ciencia y a la comunidad.
● Formar profesionales que respondan a las necesidades salud de la sociedad dominicana.
● Formar profesionales idóneos a nivel técnico y social, capaces de afrontar las necesidades de salud dentro de la problemática socioeconómica del país.
● Contribuir a elevar el nivel educativo, científico y cultural de la sociedad dominicana en el área de la salud.
● Realizar investigaciones médicas orientadas a potenciar el desarrollo de los recursos de salud de la región.
● Contribuir a extender la cultura de salud en la comunidad, a través de programas de intervención en la misma.
● Garantizar que los estudiantes adquieran una educación de calidad en medicina, desarrollando las capacidades intelectuales y la vocación de servicio requeridas para el ejercicio de la profesión del médico.
RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA DE MEDICINA
La escuela de medicina de la UCATECI tiene sus orígenes desde 1983 cuando la misma toma denominación de de Universidad, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de profesionales de la salud de la la región.
En sus inicios hasta la fecha múltiples profesionales del área de la salud han dirigido la dirección de la Escuela, entre ellos:
Dr. Daniel Jiménez
Dr. Erasmo Vásquez Henríquez
Dr. Reynolds Joseph Pérez
Dr. Andrés Joaquín Grullon Gómez
Dr. Rogerio Espaillat Bencosme
Dr. Mario José Hidalgo Beato
Dr. José Nicolás Pimentel
Dr. Heldy Jesús Vásquez Peña
La primera promoción de egresados fue en 1989, posteriormente y de manera ininterrumpida cada año ha estado aportando al sistema de salud profesionales de la medicina, como se evidencia en la siguiente tabla.
En el proceso de formación de los egresados se han formado con diferentes planes de estudios que han evolucionado de manera significativa para dar respuesta a las demandas del sistema nacional de salud. En sus inicios la formación se hizo en semestre hasta las primeras seis promociones, posteriormente el modelo se cambio al modelo cuatrimestral.
Trayectoria y evolución histórica, modificaciones y cambios sufridos de la escuela y la carrera
Con el transcurrir del tiempo La Escuela de Medicina ha revisado su plan de estudios en múltiples ocasiones para adaptarlo a las exigencias que demanda el ministerio de educación superior, la sociedad y en entorno donde se desenvuelven sus egresados; dentro de las revisiones de los distintos planes de estudios, se pueden citar, R-1-86, R-3-87, R-1-97, R-1-2008 con estas reformas la escuela ha venido interviniendo y adaptando según los requerimientos oficiales, para hacer más competitivo el egresado, lo cual le ha que permitido insertarse en una sociedad que demanda actualmente un médico con actitud de servicio que se comunique de manera abierta y flexible con el paciente; que colabore con sus pares y otros miembros del equipo de salud y que en el diagnóstico y en la toma de decisiones utilice las nuevas tecnologías y la mejor evidencia médica.