Instalan Estación Climatológica Automatizada en el Campus Universitario

La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Fundación Dominicana de Desarrollo Económico Rural (REDDOM), firmaron un Convenio interinstitucional que tiene como propósito fortalecer las capacidades para el desarrollo rural y la gestión de riesgos de la ciudad de La Vega.

Por medio de este Convenio, se busca aunar esfuerzos para desarrollar herramientas de captación y transferencia de información, capacitación y divulgación sobre información climática y agrometeorológica a productores y otros actores involucrados en el sector agropecuario del área de intervención de ambas instituciones.

El Pbro. Dr. Sergio De La Cruz De Los Santos, Vicerrector Ejecutivo de UCATECI, precisó: “Este Convenio resulta muy oportuno para concienciar a los productores agrícolas de la región, sobre los efectos del cambio climático y las medidas de reducción de riesgos, que se habrán de implementar para el cuidado de la producción”.

Por su lado, el Dr. Jesus de Los Santos, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación REDDOM, expresó que “la firma de este Convenio representa una excelente oportunidad para el Programa “Seguro de Índice y Cambio Climático para los Pequeños Productores en la República Dominicana”, que lleva a cabo REDDOM, con el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, para potenciar las capacidades locales para la preparación, mitigación y respuestas ante los fenómenos climáticos exacerbados por el cambio climático. En ese sentido, UCATECI es un aliado importante para establecer y promover las bases de esas capacidades en toda la región. La instalación de una estación meteorológica en la Universidad, como parte de este Convenio, vinculada a la plataforma de información climática CLIMARED, permitirá generar y transmitir información que contribuya a manejar los sistemas agropecuarios de la región, ante estos eventos”.

La firma fue realizada en el Salón de Reuniones de la Rectoría, por el Pbro. Dr. Sergio De La Cruz De Los Santos, Vicerrector Ejecutivo de UCATECI; y el Ing. Pilar Emilio Ramírez, Director Ejecutivo de REDDOM; contó, además, con la presencia del Dr. Jesús de los Santos, Vicepresidente Ejecutivo de REDDOM; el Ing. Luis Tolentino, Especialista en Cambio Climático; la Ing. Yaneris Collado, Especialista en Cadena de Valor; y de UCATECI; Juan de Dios Rodríguez, Vicerrector de Extensión y Desarrollo y José Ángel González, Vicerrector Administrativo.