Autoridades e invitados

UCATECI hace suya la lucha por la profesionalización del periodismo

LA VEGA, 5 de abril de 2019.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), celebró el Día Nacional del Periodista con un almuerzo-conferencia con el tema “Responsabilidad Social de los medios de comunicación”; la conferencia fue impartida por la comunicadora Miralba Ruiz, y contó con la participación de los estudiantes de Comunicación Social del Programa de Educación Superior para Adultos (PESA), y un selecto grupo de periodistas y comunicadores de La Vega y la región.

Desde hace tres años, la Universidad Católica del Cibao ha hecho suya la lucha por un ejercicio periodístico independiente, objetivo y apegado al Código deontológico de la disciplina. Es por eso que, en el año 2017, aperturó la carrera de Comunicación Social dentro del Programa de Educación Superior para Adultos que desarrolla la Universidad, y que le permite a personas mayores de 25 años realizar su carrera de manera semipresencial a través de una metodología andragógica.

Ruiz enfocó su conferencia en la responsabilidad que implica comunicar; destacó las funciones clásicas de los medios de comunicación: informar, educar y entretener, y enfatizó el compromiso con la verdad que tienen los medios de comunicación y quienes informan a través de estos. De manera especial, se abordó el tema de la comunicación digital y el impacto de las noticias falsas que, cada vez más, circulan a través de los medios sociales, haciendo un llamado sobre la importancia de que los comunicadores informen con responsabilidad y que los lectores sean críticos; es decir, contrastar las informaciones, verificar las fuentes y ser cada vez más selectivos con respecto a las informaciones que se consumen, para poder así contrarrestar el fenómeno de la infoxicación, que es una de las características de la Sociedad de la Información y los tiempos modernos.

Actividad Prensa