Panel de expertos rectora del Instituto y algunos participantes 1

La Unidad de Responsabilidad Social Universitaria en conjunto con la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), participaron en el Primer Foro “Educación ambiental en la República Dominicana”, auspiciado por el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sede en la ciudad de Jarabacoa; y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Este evento, que tuvo como propósito principal dar a conocer la realidad de la Educación Ambiental, los temas relacionados a ella y sus prácticas exitosas en la República Dominicana, reunió a varias instituciones de educación superior del país quienes expusieron diversas perspectivas en torno a este importante tópico.

Dentro de las ponencias, estuvo la presentada por la estudiante de la Escuela de Educación de esta Institución, Ligia Montás, sobre el tema “El Currículo de Educación Ambiental a Nivel Secundario en la República Dominicana.”

Además, se presentaron las conferencias: “Educación ambiental: La Importancia de su inclusión en los programas académicos y su enfoque pedagógico”, “El currículo de educación ambiental a nivel primario en la República Dominicana”, “Educación ambiental: jardines colgantes” y “Educación ambiental: contaminación sónica.”

El panel de expertos de este Primer Foro estuvo integrado por el licenciado Bernardo Adán De La Cruz, director de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la ingeniera Dolly Martínez, Directora Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; la licenciada Marisela Genao, docente y consultora ambiental y el licenciado Domingo Rodríguez, representante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago.

Dentro del evento, al que asistieron docentes, estudiantes y personal administrativo de diversas universidades e institutos de educación superior; la ingeniera Dolly Martínez informó que, el Proyecto sobre La Ley de Educación Ambiental se encuentra ya en proceso de revisión. “Con esta nueva reformulación, se traza la normativa y las estrategias para trabajar la Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal en los diferentes niveles educativos, así como de su importancia para el país”, explicó.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la rectora del Instituto Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales, la licenciada Martha Fernández, quien agradeció a los asistentes por la receptividad a las ponencias, y les exhortó a “continuar mejorando la Educación Ambiental para seguir contribuyendo al logro de un país mejor”.

Sobre el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana es una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, donde se forman profesionales de nivel técnico superior en temas de Gestión de Medio Ambiente y Ciencias Forestales.

Este órgano, nace en el año 1968 como la Escuela de Silvicultura. En 1977 evoluciona a Escuela Nacional Forestal; y, es en el 2010, cuando se denomina Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

participantes foro