Francisco Marte Morillo Miembro Junta de Directores Miguel ngel Violn Conferencista y el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos Vi

Dictada por Miguel Ángel Violán, experto internacional en comunicación de crisis y formación de portavoces

La Vega, 24 de junio de 2019.- La Universidad Católica del Cibao, presentó la conferencia magistral “Reputación, liderazgo y adaptabilidad: claves de la Comunicación Organizacional”, el pasado lunes 24 de junio de 2019. La Conferencia, que fue dictada por el experto internacional en comunicación de crisis y formación de portavoces, Miguel Ángel Violán, tuvo como objetivo principal, dar a conocer y analizar la relevancia de la reputación, el liderazgo y la adaptabilidad como pilares fundamentales en la gestión de la comunicación organizacional.

El señor Miguel Ángel Violán, durante su ponencia, expresó: “las mejores organizaciones y empresas tienen un elemento en común: dan mucha importancia a la comunicación”; refirió además, que la reputación es un elemento clave para la sostenibilidad de las organizaciones, y que las instituciones son “ellas y su reputación, o su falta de esta”, constituyendo así un factor crucial para su permanencia.

El profesor Violán enfatizó que la visión estratégica de los líderes que dirigen una organización debe estar centrada en ofrecer un clima laboral abierto y de comunicación que convierta a los colaboradores en los mejores embajadores de la marca: “si hay buena Comunicación Interna, hay trabajadores felices, y los trabajadores felices son colaboradores más productivos”, dijo. Destacó, además, el valor de la adaptabilidad ante situaciones extraordinarias. Asimismo, destacó que, “la comunicación brinda la oportunidad de ser transparentes, lo cual significa que existe una buena organización de los datos, voluntad de compartirlos y de regirse por la verdad”. Cuanta más transparencia, hay más honestidad en una organización”.

Por último, socializó con los participantes la visión del futuro desde el sector educativo europeo, donde destacó la importancia de que las instituciones educativas tengan una oferta de valor única ante la competencia, tanto online como presencial, que existe a nivel mundial; y compartió con la audiencia los principios fundamentales a considerar por las universidades a la hora de planificar y desarrollar su comunicación institucional.

El profesor Violán, quien además es experto en comunicación turística y hotelera, y en comunicación de crisis, dedicó unos minutos de su intervención para referirse a la situación que atraviesa el país en ese sector, manifestando que se trata de una situación difícil, pero que puede solucionarse si el gobierno y el sector ponen su atención en la misma y cuentan con las personas adecuadas en cuanto a preparación y experiencia en ese ámbito.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Ejecutivo, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos; quien agradeció la deferencia del expositor al aceptar la invitación de la Institución. Asimismo, enfatizó que dicha ponencia ofrecía una oportunidad para que los directivos de la UCATECI se empoderaran en el ámbito de la gestión de la Comunicación Organizacional para el desarrollo y beneficio de su labor en la Universidad. La presentación del conferencista fue realizada por Niris Caba, Consultora y Asesora en Materia de Comunicación y Asuntos Corporativos de la Institución y a la actividad asistieron directivos, tanto del ámbito académico como administrativo; así como de representantes de la Junta de Directores de dicha Institución.

Sobre Miguel Ángel Violán

El profesor Violán es experto en comunicación de crisis y comunicación hotelera y turística. Es doctorando en oratoria por la Universidad Internacional de Cataluña; y le avalan dos décadas de experiencia académica en instituciones como: EAE Business School donde funge como Director del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de titulación Dual con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el prestigiado Centro Superior de Hostelería de Galicia; la Universidad de Oviedo; la Universidad Internacional de Cataluña, entre otras importantes instituciones académicas. Es licenciado en ciencias de la información, sección periodismo, por la Universidad Autónoma de Barcelona; licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Dos veces becario en lengua y cultura alemana por la República Federal Alemana, lo que le permitió realizar estancias en Bremen y Berlín. Becario Fulbright en el Salzburg Seminar de Austria donde realizó estudios europeos. Asimismo, realizó estudios de liderazgo de equipos de alto rendimiento en Boston. Autor de los libros “El Mètode Guardiola” (traducido a 8 idiomas) y “Herr Guardiola”; y habla ocho (8) idiomas. Su vasta experiencia laboral incluye su trabajo como:

-Redactor de los servicios informativos de TV3.

-Redactor-jefe y subdirector del diario AVUI (AWI).

-Adjunto de comunicación de Círculo de Lectores, Grupo Bertelsmann.

-Director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts, Grupo TUI con residencia en Mallorca.

-Coach de comunicación del piloto Jorge Lorenzo.

Actualmente, el profesor Violán ofrece formación en oratoria y portavocía para altos ejecutivos del mundo empresarial.