rectores de universidades dominicanasjpg

La Vega.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), fue sede del encuentro con representantes de universidades para la presentación de los avances del proyecto “Plan Nacional para la Seguridad Vial”, que reunió a miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), con la rectora de la Universidad de Valencia (UV), España, la doctora María Vicenta Mestre; y el experto en tránsito y seguridad vial de la UV, el señor José Francisco Alonso.

El encuentro, tuvo como propósito principal presentar los avances del Plan para la Seguridad Vial, elaborado por la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, en el que las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental. En el mismo, la actual rectora de la Universidad de Valencia resaltó la intención de su universidad de establecer nuevas alianzas que permitan la internacionalización, así como también, la oportunidad y apertura para generar nuevos acuerdos que puedan ser provechosos tanto para la UV como para las universidades del país, en diferentes áreas del saber.

El Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, Vicerrector Ejecutivo de UCATECI, refirió que el tema de seguridad vial ha sido una gran preocupación a nivel nacional, para la región del Cibao; y, sobretodo para esta Provincia de La Vega, donde se han realizado muchos intentos para resolver las diferentes problemáticas existentes en este ámbito; y que es una gran oportunidad haber abierto el espacio de la Universidad para contribuir a esta misión de mejorar la seguridad que se tiene como país, y agradeció el involucramiento de las instituciones de educación superior en este proceso de diálogo.

El señor Freddy García, presidente de la plataforma ciudadana Comprometidos con la Seguridad Vial (CSVIAL), y quien encabeza el acuerdo de cooperación con la Universidad de Valencia que permitirá desarrollar en República Dominicana proyectos enfocados al Ordenamiento Territorial, Tránsito y Seguridad Vial, destacó la misión que tienen las universidades de ser entes principales de la sociedad civil para hacer frente a la problemática del tránsito y la seguridad vial.

Por su parte, el experto internacional en tránsito y educación vial de la Universidad de Valencia, y actual asesor en materia de tránsito y seguridad vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, el señor José Francisco Alonso, comunicó los avances del Plan Nacional de Seguridad Vial del país, manifestando que el mismo ya se encuentra aprobado, al igual que una serie de reglamentos propuestos; así como el reglamento de aplicación del INTRANT.

De igual forma, manifestó que, actualmente del conjunto de reglamentos de la Ley de Tránsito, casi el 80% de estos están realizados y se encuentran en proceso de aprobación por parte del Poder Ejecutivo. Además, resaltó la labor de este equipo en la formulación de normas, criterios, sistemas de evaluación y cumplimiento de dichos reglamentos; y estableció que, con el tiempo, estos podrán ser reforzados para hacer más exigente la gestión del tránsito y la seguridad vial del país.

Asimismo, informó que, por primera vez, se convocará al Consejo de Participación Social, al cual pertenecen las universidades, las cuales tienen un papel fundamental desde el punto de vista de la formación de los ciudadanos a través de nuevas titulaciones que permitan capacitar a futuros profesionales en educación vial, tránsito y movilidad a nivel local y nacional.

En el encuentro, estuvieron presentes: S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y Rector de UCATECI; el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, Vicerrector Ejecutivo de UCATECI; la Dra. María Vicenta Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia (UV); el Sr. José Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad vial de la Universidad de Valencia (INTRAS); el Sr. Freddy García Peña, Presidente de la plataforma ciudadana Comprometidos con la Seguridad Vial (CSVIAL); el Sr. José Alejandro Aybar, Rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y Presidente de la ADOU; el Sr. Esteban Tiburcio, Rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); el Gral. Valerio García, Rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE); el Sr. Ricardo Winter, Rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID); el Sr. Kelvin Cruz, Alcalde de La Vega; el Sr. Lorenzo Cuevas, Director Ejecutivo de la ADRU; y el Sr. Rogelio Adames, Director de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de La Vega, además de otras autoridades académicas y administrativas de la Universidad.