Mons. Antonio Camilo Gonzlez

Confiere el título de “Doctor Honoris Causa” a Mons. Antonio Camilo González; Mons. Jesús María de Jesús Moya; Rafael Francisco de Moya Pons; y, Pedro Romero Confesor

La Vega, 30 de julio de 2019.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), realizó la Ceremonia de Otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa, donde reconoció a Mons. Antonio Camilo González, Obispo Emérito de la Diócesis de La Vega; Mons. Jesús María de Jesús Moya, Obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís; Rafael Francisco de Moya Pons, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia; y, Pedro Romero Confesor, Presidente de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos. Los homenajeados recibieron las insignias y diplomas como un símbolo de reconocimiento por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana, siendo esta la más alta distinción que otorga esta Institución.

En el discurso central, el Vicerrector Ejecutivo, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, expresó que: “el título honorífico Doctor Honoris Causa es el más alto reconocimiento que la Universidad confiere a una persona por sus logros en al menos una de las dimensiones del saber, o en el ejercicio de su vocación; pero, además, es una manifestación de admiración de esta Universidad hacia quien lo recibe: personas que encarnan en sus acciones los principios y valores que representan a nuestra Institución, los cuales hemos retomado y enriquecido en nuestro pasado reciente, y que con toda certeza dejaremos para las generaciones futuras…”

La Ceremonia de investidura, celebrada en el Salón Multiusos Mons. Juan Antonio Flores Santana del Campus Universitario, estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y Rector de UCATECI, Su Excelencia Rvdma. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez y el Vicerrector Ejecutivo, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos; formaron parte de la Mesa de Honor, además, la Secretaria de la Junta de Directores, Sra. Hilda Bloise; la Vicerrectora Académica, Sra. Geisha Carpio; la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Sra. Ydelsa Almánzar; el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rvdo. Fredi González.

Asimismo, participaron del acto, en representación de otras universidades, el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el doctor Esteban Tiburcio, Rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); la Dra. Lily Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); y, Miguel Ángel Medina, Director del Recinto de San Francisco de Macorís de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dentro de los Invitados Especiales, estuvieron los honorables miembros de la Junta de Directores de la Universidad; así como autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la región y el país.

SOBRE LOS HOMENAJEADOS:

Monseñor Antonio Camilo González

Obispo Emérito de la Diócesis de La Vega

Fue ordenado diácono transitorio por Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, en Santiago de los Caballeros, en abril de 1962; durante ese mismo año, el 1 de julio, recibió la ordenación presbiterial por Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, en la Catedral Primada de América y el 10 de octubre de 1992, el papa Juan Pablo II lo anunció como Obispo de La Vega, convirtiéndose en el primer y único obispo latinoamericano de quien el papa anunció públicamente su designación. En su ministerio sacerdotal, ordenó a más de ciento cuarenta sacerdotes y creó varias parroquias para el desarrollo espiritual de los feligreses católicos de la Diócesis de La Vega; y, en su gestión episcopal, elevó a católica la categoría de esta Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

Monseñor Jesús María de Jesús Moya

Obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís

Fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Santiago de los Caballeros por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, el 18 de marzo de 1961. Tras varios años de trabajo pastoral, realizó estudios de postgrado en España; y en Quito, Ecuador. En su ministerio sacerdotal, se ha desempeñado como Vicario Parroquial de la Catedral Santiago Apóstol; Capellán del Politécnico Femenino Ntra. Sra. de las Mercedes, en Santiago de los Caballeros; y, de la Escuela Normal Superior “Emilio Prud’ Homme”, dedicada a la formación de maestros. Se ha desempeñado, además, como profesor, ecónomo, vicerrector y rector del Seminario Menor San Pío X y Vicario Parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Licey al Medio, Santiago; Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias; Capellán Militar de la Fuerza Aérea Dominicana; Vicario General de la Diócesis de Santiago de los Caballeros; y, Vicario General del Obispado Castrense para la República Dominicana.

Rafael Francisco de Moya Pons

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia

En su trayectoria profesional, Francisco de Moya Pons (Frank Moya Pons), ha logrado realizar valiosos aportes en las áreas de historia, ciencias, arte y cultura; se ha desempeñado como profesor de Historia Dominicana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde también ha fungido como Director de Biblioteca y del Centro de Estudios Dominicanos. El señor Moya Pons fue Presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Vicepresidente de la Fundación Cultural Dominicana y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Director Ejecutivo del Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales; es miembro del Instituto Duartiano y de la Asociación de Historia Económica del Caribe; y de otras instituciones como: la Association of Caribbean Historians (ACH); la Real Academia de la Historia; la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, España; la Academia de la Historia de Guatemala, Venezuela y Puerto Rico; y, Representante Nacional de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Pedro Romero Confesor

Presidente de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos

Se ha desempeñado como Presidente del Ayuntamiento y la Junta Municipal Electoral de Bonao; así como de la Fundación Bonao para el Desarrollo Económico y Social y del Centro Cultural de Bonao; Es Socio Fundador y Jefe de Zona del Club de Leones de Bonao; trabajó como Consultor Jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE); miembro de la Junta Aeronáutica Civil; Presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda; Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Juez de la Suprema Corte de Justicia; miembro del Consejo Directivo de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) de las Naciones Unidas; y, Fundador y Presidente de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda. El señor Romero ha escrito tres libros: “Remembranzas”, “Estatuto Jurídico de los Trabajadores Estacionales”; y, “Ensayo sobre un Manual de Derecho Inmobiliario. Analogía con la Jurisprudencia”.

La Ceremonia concluyó con las emotivas palabras de Mons. Antonio Camilo González, quien presentó su discurso en representación de todos los homenajeados.

Homenajeados
Mesa-Principal
Mons.-Antonio-Camilo-Gonzlez