Jhorman Javier Cruz

El joven Jhorman Javier Cruz Núñez, egresado de la Escuela de Educación, presentó este jueves la investigación titulada "Análisis del Registro de Grado y su uso en las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas del 1.er Ciclo del Nivel Primario", en el marco del programa "Joven Investigador" que coordina el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Esta investigación permitió analizar el nuevo Registro de Grado del Primer Ciclo del Nivel Primario en las asignaturas Lengua Española y Matemáticas, de cara al diseño curricular vigente y las experiencias de los docentes con su uso.

Para su realización, se consideró una muestra de cuatro docentes de 1.er a 3.er Grado del Primer Ciclo de un centro educativo público de la ciudad de La Vega, a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas; además, se realizó un análisis documental del nuevo Registro de Grado de las áreas de Matemáticas y Lengua Española de estos niveles, que permitió esclarecer la situación actual: características, bondades y puntos de mejora del Registro de Grado del Nivel Primario.

En este quinto encuentro participaron seis jóvenes quienes desarrollaron los temas de: “Experiencia gremial en la profesión docente basada en dos comunidades”; “Análisis del desempeño docente en maestros que imparten docencia en áreas distintas a la de su formación inicial”; “Relevancia de la Educación Inicial para un desarrollo integral”; “Actitudes respecto a la atención a la diversidad en estudiantes de educación de la provincia de Santo Domingo”; “Análisis del Registro de Grado y su uso en las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas del 1.er ciclo del Nivel Primario”; y, “Derecho fundamental en el tablero de la desigualdad: análisis de la desigualdad y los desafíos en la implementación de las prácticas de apoyo a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad”. Todas estas presentaciones, fortalecieron los conocimientos de los participantes y aportaron las últimas novedades en la gestión educativa de la República Dominicana.

Sobre el IDEICE y el Programa Joven Investigador.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es una entidad dominicana generadora de contenido documentado, y articuladora del debate sobre calidad educativa, reconocida por hacedores y ejecutores de políticas educativas, por agentes de cambio y actores nacionales e internacionales como fuente fidedigna de conocimiento pertinente para la gestión educativa informada y de calidad.

La misión del IDEICE es desarrollar procesos de evaluación e investigación científicamente fundamentados, que aporten evidencias sobre la calidad educativa, para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano. El Programa Joven Investigador (PJI) tiene como propósito captar y desarrollar una comunidad de talentos jóvenes de 18 hasta los 30 años en el área de la investigación educativa. Al mismo tiempo, procura enriquecer la bibliografía con estudios realizados por jóvenes desde sus propios intereses y perspectivas.

Para la realización de este programa, se hace una solicitud a las Instituciones de Educación Superior del país para que envíen sus propuestas de candidatos. Los mismos pueden ser jóvenes recién egresados, o estudiantes de término, sin importar la carrera que cursen o hayan cursado. Puede obtener más información sobre este y otros programas visitando el portal web: www.ideice.gob.do.

Jhorman Javier Cruz
Jhorman Javier Cruz N