Luis Bienvenido Gmez

LA VEGA.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), recibió a Luis Bienvenido Gómez, egresado de la Escuela de Ingeniería Agronómica, quien presentó en su Alma Máter, los resultados de la investigación de su tesis doctoral "Genómica Evolutiva del Cambio cromosómico, ganancias y pérdidas de genes, y renovación de genes efectores en la evolución de genomas de Pyricularia", realizada en la Academia Sinica, Taiwán.

Este trabajo de investigación, tuvo como propósito estudiar los componentes genéticos del Pyricularia Oryzae (hongo responsable de la principal enfermedad en los cultivos de arroz), para de esta manera, obtener información científica que pueda contribuir a la disminución y control de esta patología vegetal.

Esta investigación, permitió visualizar el ciclo de reproducción de este hongo, su interacción con la planta o huésped, la genómica comparativa en la identificación de genes relacionados a un fenotipo, la variedad de plantas hospederas de este patógeno, las especies y efectores del Pyricularia Oryzae.

La base de esta investigación se fundamenta en la genómica, ciencia que estudia las funciones e interacciones de todo el repertorio de genes y sus productos en los organismos; principalmente de la genómica de la agricultura en el Pyrcularia Oryzae en las plantas de arroz.

Entre los resultados de la investigación presentados, se encuentran:

• Ensamblaje a nivel de Cromosoma de P. oryzae MZ5-1-6 y secuencia de tres especies cercanas.
  • Cambios estructurales en cromosomas de Pyriculariaceae podría impactar adaptación.
  • Diferencias en tamaño de genomas se debe mayormente a la proporción de secuencias repetitivas.
  • La mayoría de efectores de avirulencia son específicos a Pyricularia.
  • Una potencial familia de efectores específica a Pyricularia con actividad de metaloproteasa.
  • DEG revela 60 nuevas familias potenciales de efectores.

Con este estudio, se presenta un importante avance para el tratamiento de este hongo que infecta las hojas, cuello, tallo y las panículas principalmente de estas plantas; amenazando la seguridad alimentaria de los consumidores.

Al encuentro, asistieron Autoridades Académicas y Administrativas, así como, docentes y egresados de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UCATECI.

Sobre Luis Bienvenido Gómez Luciano.

Egresado de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Luis Gómez, es doctor en Biología Molecular y Ciencias Agrícolas del Programa Internacional de Postgrado de Taiwán, con su trabajo de investigación titulado “Cambios cromosómicos, ganancias y pérdidas de genes, y renovación de genes efectores en la evolución de genomas de Pyricularia”, por la Academia Sinica y la Universidad Nacional Chung Hsing, Taiwán.

En su experiencia profesional, ha sido pasante en genómica de minicromosomas en hongos fitopatógenos, en el Sainsbury Laboratory (TSL), de la Universidad de Anglia del Este, Norwich, Reino Unido; realizado rotación de laboratorio en metabolismo de estrés abiótico de plantas en el Instituto de Biología de Plantas y Microbiología, Academia Sinica, Taiwán; trabajado en el laboratorio de Exploración y Aplicación de Recursos Fitogenéticos de los Trópicos del Instituto de Biotecnología, NPUST, Taiwán; y se ha desempeñado como asistente de investigación del Departamento de Investigación y Mejoramiento de Arroz, Prosequisa, en La Vega, R.D.

El doctor Luis Bienvenido Gómez, ha realizado varias publicaciones científicas y ha impartido numerosas conferencias en torno a temas agronómicos y de biología molecular, tanto en su país natal, República Dominicana, como en el plano internacional.

Ha recibido varios reconocimientos como patrocinado por The Sainsbury Laboratory para pasantía en el grupo del Prof. Sophien Kamoun. En el 2018, recibe la beca de viaje por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán (MOST), para presentar en la Conferencia Europea de Genética Fúngica (ECFG), Haifa, Israel. Coautor del proyecto financiado por MOST para investigar la genómica del hongo de la Pyricularia. Es miembro de la Sociedad de Biología Molecular y Evolución, miembro de la Sociedad de Evolución y Biología Computacional, representante de la Asociación de Estudiantes de Posgrado, Academia Sinica, Asesor fundador del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande y Coordinador en UCATECI de la Asociación Nacional de Estudiantes del Sector Agroforestal Dominicano.

Autoridades Acadmicas-Administrativas UCATECI
Luis Bienvenido Gmez