IMG 5954

La Vega, República Dominicana. -La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), a través de su Escuela de Psicología, realizó el Tercer Congreso Internacional titulado “Manejo emocional y autocontrol e intervenciones psicoterapéuticas”, el cual tuvo como finalidad fomentar el aprendizaje de los estudiantes y egresados de la Escuela de Psicología, en el ámbito de la psicoterapia sobre el adecuado tratamiento de los pacientes.

 

Este Congreso, el cual se celebró los días 11 y 12 de octubre de 2019, contó con la participación de expositores de diversas especialidades de la Psicología. En el primer día de realización, se dictaron las charlas: “Intervención Psicoterapéutica y sus beneficios”, por la señora Yubelkis Castillo Fernández, psicóloga industrial; la segunda charla: “Manejo y autocontrol emocional”, fue presentada por Marlen Curiel, psicóloga educativa y especialista en trastornos del aprendizaje como la dislexia, la disgrafía y la discalculia; así como también, la charla titulada: “Psicología de la salud y sus beneficios terapéuticos”, donde el expositor, el Sr. Carlos Peláez, psicólogo clínico y especialista en estilos de vida, resaltó la importancia de mantener el equilibrio entre la salud física y psicológica.

En el segundo día del Congreso, se presentaron cinco charlas: la primera, titulada “Entre neuronas, emociones y palabras: Perspectivas psicológicas postmodernistas”, dictada por el Sr. Erwin López, psicólogo clínico y docente de la UCATECI; la charla: “Intervención terapéutica en casos de violencia”, desarrollada por la especialista en terapia familiar sistémica, la Sra. Lisanna Pérez, quien abordó la importancia de las terapias psicológicas en casos de violencia intrafamiliar y de género para la recuperación emocional de los integrantes de una familia, debido a las secuelas ocasionadas por la violencia con miras a lograr un ambiente emocional de respeto, donde se construyan relaciones de confianza y de seguridad. Asimismo, se llevó a cabo la charla: “La neurosis y su manejo”, a cargo de la Sra. Yesenia Reyes, psicóloga clínica y especialista en neuropsicología de la educación; la charla “Técnica para el manejo de víctimas de violencia de género”, abordada por la Sra. Laura Ramos Estrella, especialista en intervención de crisis y trauma; y, por último, la charla “Violencia de género y sus implicaciones biopsicosociales”, presentada por la psicóloga clínica, la Sra. Gloria Peralta.

El Congreso culminó con una terapia grupal, organizada por el Sr. Salvador Castillo, especialista en psicoterapia humanista y educación para la paz; con el objetivo de que los participantes adquirieran conocimientos sobre la metodología psicoterapéutica humanista-gestáltica, la cual se enfoca en la experiencia del individuo, el ambiente y el contexto social en que se encuentra la persona para sobreponerse a las sintomatologías que presenta.

Durante el Acto de Apertura del Congreso, estuvieron presentes la Sra. Geisha Carpio, Vicerrectora Académica; el Padre Fredi González, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; y, la Sra. Luz Modesta García, Directora de la Escuela de Psicología; entre otras Autoridades Académicas y Administrativas de la Institución.

IMG 5954
IMG 5999
MG 9987
MG 9991