Rvdo P Dr Sergio de la Cruz de los Santos seor Rector

LA VEGA, 26 de septiembre de 2020.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), celebró su Sexagésima Novena Graduación Ordinaria, en la cual graduó a 483 nuevos profesionales de 16 carreras de Grado, cinco (5) carreras del Programa de Educación Superior para Adultos (PESA) y dos (2) programas de Posgrado. Con esta Promoción, suman 20,150 el total de egresados de esta Institución.

El Discurso de Orden estuvo a cargo de la Sra. Eva Baquero, licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien posee, además, una maestría en Terapia Familiar y Consejería de Parejas por el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo.

En su discurso, la señora Baquero exhortó a los graduandos a tomar en cuenta tres aspectos:

• Ser agradecidos: por primera vez, nos dimos cuenta del valor inestimable de los simples gestos cotidianos. Abrazar, besar, sonreír, estrechar la mano, salir con los amigos, cosas que hacíamos a diario sin ninguna consciencia, hoy es lo que más apreciamos y extrañamos. Los invito a descubrir los grandes tesoros de la vida.
  • Abrirse a lo nuevo: durante el confinamiento hemos tenido que aprender nuevas maneras de hacer las cosas: descubrimos el teletrabajo, las clases virtuales, las reuniones por Zoom... Definitivamente, la creatividad, el ingenio y la capacidad de resiliencia, se han puesto de manifiesto. El nuevo mundo post Covid, va a requerir de ustedes, y de todos nosotros, seres humanos más adaptativos, flexibles y empáticos, rápidos para actuar y con capacidad para movernos en escenarios turbulentos.
  • Pensar en plural: no basta la capacidad técnica para afrontar los grandes desafíos, necesitamos de más colaboración, compasión y empatía. No podemos darnos el lujo de seguir centrados en nosotros mismos y vivir confiados en el micro mundo de las cosas resueltas que algunos hemos construido. Les invito a pensar en plural, es decir, más allá de ustedes mismos. Atrévanse a unirse a causas nobles, aunque no les representen un beneficio económico… tengan una pasión, un ideal por el cual vivir.

Estas, dijo la señora Baquero, son tres claves que pueden acompañar a los graduandos en este nuevo trayecto de la vida y que les pueden servir de brújula, si alguna vez sienten que han extraviado el camino: “no olviden el desafío que tienen por delante de liderar las grandes transformaciones que necesita nuestro país; lo que ustedes hagan o dejen de hacer, con sus dones y talentos, incidirá en el presente y futuro de nuestra historia”.

La Ceremonia de Graduación, realizada por primera vez de manera virtual, debido a la pandemia de la COVID-19, estuvo presidida por Su Excelencia Rvdma. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y Presidente de la Junta de Directores de la UCATECI; el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos; señor Rector de esta Institución; la Sra. Eva Baquero, Oradora Invitada; la Sra. Geisha Carpio; Vicerrectora Académica, el Dr. Luis Bienvenido Gómez Luciano, Vicerrector de Investigación y Posgrado; y, la Sra. Ydelsa Almánzar, Vicerrectora de Administración y Finanzas.

El discurso, en representación de los graduandos, lo realizó la graduanda de la carrera de Psicología, Esmerlin Dahiana Rubio Romero, quien expresó:

tenemos un compromiso con nuestras familias, con nuestro país, con el mundo.  Procuremos ser líderes en cada una de nuestras profesiones, y que nuestro objetivo sea siempre perseguir la excelencia, siendo íntegros y competentes. No nos detengamos, siendo profesionales apasionados, con la convicción clara de lo que queremos y de quiénes somos. Finalizo con una frase de Agustine Og Mandino que reza así: el éxito llega a quienes están dispuestos a trabajar un poco más duro que el resto.

Los graduandos recibieron sus títulos de Grado en las carreras de: Arquitectura, Derecho, Educación Media Mención Ciencias Sociales, Educación Primaria Primer Ciclo, Psicología, Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Odontología, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Computación. En cinco de estas carreras: Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Contabilidad y Mercadotecnia, se graduaron 46 profesionales que pertenecen al Programa de Educación Superior para Adultos (PESA); asimismo, la Institución entregó títulos de posgrado en la Maestría de Alta Gerencia y la Residencia Médica en Medicina de Emergencias y Desastres.

Edificio Administrativo UCATECI1
Graduanda meritoria Esmerlin Dahiana Rubio Romero