Autoridadesn

La Institución dio a conocer una serie de iniciativas en agricultura, gestión del agua, ambiente y agroecoturismo que serán desarrolladas en su Recinto de Constanza

CONSTANZA, 18 de octubre de 2020.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) presentó el proyecto UCATECI-Constanza: “el más ambicioso proyecto educativo del país en el ámbito de las ciencias agrícolas.” La iniciativa, que implica la construcción de unas nuevas instalaciones físicas para el Recinto UCATECI-Constanza, está orientado hacia el desarrollo sostenible y ha sido concebido como un proyecto de inversión social, que permitirá ampliar las oportunidades y la calidad de vida de los munícipes de Constanza, a través del desarrollo de una serie de iniciativas en función de sus tres componentes: capacitación e investigación; desarrollo social y sostenibilidad; y, prestación de servicios especializados.

Así lo dio a conocer la Institución en un acto presidido por S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y Presidente de la Junta de Directores, junto al Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, Rector de la Universidad. Al evento acudió el Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien felicitó a las autoridades universitarias por la iniciativa.

Dentro de las novedades presentadas por la UCATECI, se encuentran, a nivel de grado, la licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y los programas de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería en Agrimensura; mientras que, a nivel de posgrado, presentó las especialidades en Agricultura de Precisión y en Agroecoturismo; así como los programas de maestría en Paradigma de Industria 4.0; Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible; también, fueron presentados dos programas de maestría en coordinación y titulación dual con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)Dentro de las novedades presentadas por la UCATECI, se encuentran, a nivel de grado, la licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y los programas de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería en Agrimensura; mientras que, a nivel de posgrado, presentó las especialidades en Agricultura de Precisión y en Agroecoturismo; así como los programas de maestría en Paradigma de Industria 4.0; Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible; también, fueron presentados dos programas de maestría en coordinación y titulación dual con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, en las áreas de Agronegocios y Mercados Sostenibles, y en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.

En materia de investigación, la Universidad dio a conocer una serie de proyectos que su equipo de investigadores, liderados por el Dr. Luis Bienvenido Gómez Luciano, Vicerrector de Investigación y Posgrado, se encuentra coordinando en las áreas de eficientización de la producción agrícola en invernaderos, bajo el paradigma de industria 4.0; manejo integrado de plagas; cadena alimentaria sostenible; gestión eficiente del agua, bajo el paradigma de industria 4.0; composición florística y diversidad del bosque latifoliado; así como su programa de investigaciones hortículas, que tiene como objetivo garantizar la producción óptima de cada rubro.

Durante su intervención, S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, expresó: “ninguna entidad educativa nace para estancarse, sino para crecer, desarrollarse y alcanzar su madurez. Por eso, le planteé a la Junta de Directores que la Universidad, o era significativa para Constanza o interrumpíamos nuestra presencia, y la apuesta fue invertir esfuerzos, ideas y recursos para desarrollar un ambicioso y especializado proyecto formativo para esta importante región.”

Por su parte, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos expresó: “desde su fundación, en 1999, el Recinto de la UCATECI en Constanza, ha estado orientado a responder a las necesidades de esta zona; por eso, en el año 2015, la Universidad renovó su compromiso con la inauguración de sus oficinas administrativas; y junto a su compromiso, también reafirmó su sueño de seguir creciendo en estructura y en calidad para poder brindarle a Constanza la mejor educación.”

En el encuentro participaron, además, por el MESCyT: el Dr. Juan Francisco Viloria, Viceministro de Evaluación y Acreditación; el Dr. Genaro Rodríguez, Viceministro en Materia de Emprendimiento; y el Dr. Julio Altagracia, Asesor Especial en Materia de Relaciones Internacionales. Por la UCATECI: la Sra. Geisha Carpio, Vicerrectora Académica; el Dr. Luis B. Gómez Luciano, Vicerrector de Investigación y Posgrado, la Sra. Ydelsa Almánzar, Vicerrectora de Administración y Finanzas; la Sra. Niris Caba, Consultora en Materia de Comunicación y Asuntos Corporativos; la Sra. Ramona Marisol Morel; Directora del Recinto Constanza; el Sr. Isaac Polanco, Miembro de la Fundación Universitaria y arquitecto responsable del Proyecto UCATECI-Constanza; los Sres. Euclides Sánchez y Claudio Fernández, miembros de la Fundación Universitaria, los Sres. Luis Welintong Mejía y Samuel de Moya, miembros de la Junta de Directores de la Universidad. Asimismo, participaron en la actividad, representantes del sector empresarial de Constanza y de la Provincia de La Vega.

Autoridadesn
Dr Franklin Garca Fermn ministro de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa
Dr Luis B Gmez Luciano Vicerrector de Investigacin y Posgrado y la Sra Niris Caba Consultora en Materia de Comunicacin y Asuntos Corp
Rvdo P Dr Sergio de la Cruz de los Santos rector