Emprende segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación en consorcio con otras tres instituciones académicas del país

Sergio

LA VEGA, 19 de febrero de 2021. La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), inició la segunda cohorte, con 32 participantes, del Doctorado en Ciencias de la Educación, en consorcio con otras tres instituciones académicas del país: la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Este programa de estudio, aprobado en noviembre del año 2018 por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) mediante la Resolución No. 39- 2018, tiene como propósito formar profesionales con una sólida preparación académica y con competencia en investigación educativa.

Nuestro señor Rector, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, en sus palabras de bienvenida, refirió:

me siento regocijado por esta alianza tan significativa que hemos conformado a favor de la educación y la ciencia en nuestro país. Yo creo que, el ámbito de la educación es hoy más relevante que nunca. Si nosotros miramos los titulares de último año, nos daremos cuenta de que, si hay un tema del que se ha hablado a todos los niveles y desde todas las perspectivas es, precisamente, la educación… Por eso, yo creo que este no es solo un programa de estudio, sino también un signo de madurez de las instituciones involucradas y una oportunidad para replantear las variables clásicas del tema educativo, en función de los desafíos que tenemos hoy.

Asimismo, el Rvdo. P. Sergio de la Cruz de los Santos, expresó que la UCATECI se propone erigir una Comunidad de Pensamiento en torno a este Doctorado, lo cual, dijo, es muy significativo porque “a nuestro país le urge contar con espacios de esta naturaleza para la producción de ideas y el fomento del conocimiento”. El señor Rector, felicitó a los participantes del Doctorado y les exhortó a ser rigurosos en sus procesos de investigación; al tiempo que, agradeció a sus homólogos de las tres instituciones hermanas que conforman el consorcio por esta alianza.

La Dra. Carmen Evarista Matías Pérez, Viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien participó en representación del ministro, expresó: “Con este programa en Ciencias de la Educación, los niveles educativos, culturales y científicos de la región del Cibao, son catapultados poderosamente hacia la creación de una cultura de optimismo que promueva la toma de decisiones creativas para poner en marcha las mejores prácticas del desarrollo de la Educación Superior en República Dominicana”. En ese mismo orden, la Dra. Matías expresó que, 2 frente a la reciedumbre moral de las instituciones que conforman el consorcio: UCATECI, UCNE, UTECO y UAPA; y su firme determinación de sobreponerse a las adversidades, “el MESCyT decidió brindarles el apoyo necesario para echar hacia delante este trascendente proyecto de formación al más alto nivel”.

Durante el Acto, el Dr. Luis Bienvenido Gómez Luciano, Vicerrector de Investigación y Asuntos Académicos de Posgrado, en sus palabras de acogida a los participantes del Doctorado, puntualizó:

para la UCATECI es un regocijo iniciar este programa porque la formación de investigadores es uno de los primeros pasos en nuestra meta de convertir la Institución en una universidad de investigación de clase mundial. Esta alianza es un modelo de colaboración interinstitucional, donde se aúnan fuerzas para desarrollar un proyecto bien hecho en beneficio de la sociedad dominicana. Este Doctorado llega en un momento de muchos desafíos en materia educativa para el país. Y sabemos que estamos llamados a responder, porque tenemos el compromiso de despertar el interés por el conocimiento, por la ciencia, por la tecnología y por la innovación en la República Dominicana. Nosotros esperamos que de este Doctorado obtengamos investigaciones que nos ayuden a desarrollar políticas y modelos que transformen el Sistema Educativo, garantizando en este altos estándares de calidad.

En el encuentro, el cual se llevó a cabo en nuestro Campus Universitario, participaron, además, el Rvdo. P. Dr. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); la Dra. Magdalena Cruz, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); el Sr. Dionisio Ripoll, Decano de la Facultad de Postgrado y Educación Continuada de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); el Sr. Saturnino Silva, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); el Dr. Julio Leonardo Valeirón Ureña; Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y el Sr. Juan Santos, catedrático, exviceministro de la Juventud. Por la UCATECI, la Sra. Niris Caba, Consultora en Materia de Comunicación y Asuntos Corporativos; la Sra. Geisha Carpio, Vicerrectora de Asuntos Académicos de Grado; la Sra. Ydelsa Almánzar, Vicerrectora de Asuntos Financieros y Administrativos; la Dra. Odette Varela Milla, Directora de la Escuela de Posgrado; el Dr. Plácido F. Gómez Ramírez, Coordinador del Doctorado, entre otras Autoridades Universitarias.

Dra Carmen Evarista
Luis Gomez