10

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), en la persona de nuestro señor Rector Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, reconoció, otorgándoles el anillo de graduación, a los estudiantes con mayor lauro académico de cada Escuela, en el marco de la Septuagésima Primera Graduación Ordinaria, a celebrarse este sábado, 27 de marzo de 2021.

Durante su intervención, nuestro señor Rector, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, expresó:

Buenas tardes a todos, especialmente a estos talentosos jóvenes, a quienes hoy reconocemos por su excelencia académica. Y un saludo especial a las Autoridades Universitarias que se encuentran con nosotros (nombrar si el Padre Sergio así lo quiere).

Yo podría empezar diciendo muchas cosas, pero quiero hacerlo expresando mi profundo sentimiento de orgullo por estos jóvenes. Fíjense, queridos graduandos, ustedes representan para mí una promoción muy especial: son los hijos directos de la gestión que yo he tenido el honor de liderar desde hace cinco años, y en la que me han acompañado grandes hombres y mujeres, muchos de los cuales hoy se encuentran aquí, con ustedes.

Y digo que son los hijos directos porque ustedes, cuanto menos, tienen en esta Universidad cuatro (4) años, que es el equivalente en tiempo a esta gestión. Ver sus rostros es, para mí, ver los resultados de grandes sueños que hemos tenido y por los que hemos luchado arduamente como Institución, empezando por esta celebración a la excelencia académica que ustedes han demostrado. Y, es precisamente la Excelencia Académica, uno de los Principios Fundamentales que hemos enarbolado y sobre el cual vamos a insistir permanente sin desmayar.

Por eso, yo quiero aprovechar, justamente, que aquí se encuentran los dos tipos de actores que tienen la mayor responsabilidad en asegurar la Excelencia Académica de la Institución: los estudiantes y los académicos, para decirles lo siguiente: nosotros hemos sido claros en establecer cuál es nuestro horizonte en cuanto a rendimiento y calidad institucional, y estamos haciendo grandes esfuerzos para contar con un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad a la que aspiramos. En eso no transigiremos, porque la calidad no tiene precio.

En este escenario, yo quiero decir que no tenemos cabida para la mediocridad y quiero que sepan que la despreocupación de nuestras funciones no es una opción, porque jóvenes como los que tenemos hoy, sentados aquí, nos retan a hacer justamente lo contrario, que es asumir nuestras funciones académicas y administrativas con el mayor nivel de compromiso y responsabilidad posible, comportándonos con dignidad profesional.

Como pueden ver, esta es una actividad que, de alguna manera, pone cara a cara a los que se formaron y a quienes los formaron. Ojalá que siempre, ambos actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, solo tengan para estos momentos orgullo y satisfacción de haber dado lo mejor de sí, humana y profesionalmente hablando.

Eso han hecho los jóvenes que reconocemos hoy, han ido más allá del mínimo esfuerzo y han logrado lo extraordinario, como ya se ha dicho. Y esa sigue siendo mi invitación: que todos los que formamos parte de esta Comunidad Universitaria tratemos de hacer lo extraordinario. Y una última cosa: no subestimemos el privilegio que es ser parte de una academia, y si esa academia, además, se está reinventando, entonces el privilegio viene por doble partida, porque seremos los hombres y mujeres que habremos labrado el cambio. Seamos sabios en reconocer la posición privilegiada en la que nos encontramos, y no le tengamos miedo a los retos y desafíos, que inevitablemente son parte del camino.

Queridos graduandos: les reitero que estamos profundamente orgullosos de ustedes y les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa.

¡Muchas gracias y Enhorabuena!

Los reconocimientos fueron entregados por nuestro señor Rector, acompañado por los Decanos de las Facultades y los Directores de Escuelas, mientras que los graduandos fueron llamados por la Vicerrectora de Asuntos Académicos de Grado, Mag. Geisha Carpio.

Los 12 estudiantes reconocidos por su alto desempeño durante su estancia en esta Institución, fueron:

Camila Concepción, de Arquitectura; Janelsi Guzmán, de Educación Primaria Primer Ciclo; Gicela Castillo, graduanda con mayor índice académico, de Psicología; Natividad Guzmán, de Bioanálisis; Emely Solorín, de Odontología; Auris Francisco, de Administración de Empresas; Perla García, de Contabilidad; Franklin Abreu, de Ingeniería Agronómica; Omar Díaz, de Ingeniería Civil; Yudiza Espinal, de Ingeniería Industrial; Esmarlyn Díaz, de Ingeniería en Sistemas de Computación; y, Vianney Moronta, de Psicología del Programa de Educación Superior para Adultos (PESA).

Al concluir la entrega de las cartas de los anillos de graduación, se presentó un emotivo video sorpresa, donde los padres de los talentosos jóvenes expresaron su sentir por ver a sus hijos e hijas culminar exitosamente esta etapa tan importante en sus vidas a nivel académico y profesional.

1
10