WhatsApp Image 2021 06 11 at 3.28.51 PM

Durante el encuentro, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Mera, reiteró que Loma Miranda es un caso cerrado para el ministerio que dirige.

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) fue el punto de encuentro donde se realizó el “Diálogo Sobre Temas Medioambientales, Provincia La Vega”, a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para tratar temas ambientales de alta relevancia para esta provincia y el país.

Los anfitriones del acto fueron S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega y Gran Canciller de la Universidad; y, nuestro Sr. Rector, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, quienes enfatizaron el compromiso de la UCATECI con relación a la sostenibilidad ambiental, a través de diversas iniciativas que se enmarcan en la filosofía de Responsabilidad Social Universitaria que promueve y fomenta la Institución.

“Hemos adoptado nueve principios para la gestión socialmente responsable de la Universidad, y de estos, hay tres que están íntimamente vinculados con la gestión del medio ambiente”, expresó durante su intervención el Sr. Rector, quien indico, ademas, que los planes de estudio de la Universidad se estan reevaluando y rediseñando para que estos integren de manera transversal materias relacionadas con la óptima gestión ambiental.

Durante su participacion, el Sr. Jorge Mera dio a conocer las iniciativas de su gestión para el beneficio ambiental de las áreas protegidas de la provincia, las cuales contemplan un 33% del territorio total de La Vega, y son de los territorios que más aportan al Sistema Hídrico Nacional. Asimismo, el Sr. Mera expresó:

“Luego de 20 años de promulgada la Ley de Medio Ambiente, la vida nos enseña que los momentos son cíclicos y que los distintos problemas medioambientales no deben abordarse desde un escritorio o un lugar alejado de la realidad ambiental; por eso, hemos tomado esta iniciativa de tener este encuentro con ustedes, porque gracias a la incidencia que tiene La Vega en materia medioambiental, nos permite identificar los puntos focales que impactan en toda la provincia. Por lo tanto, este diálogo medioambiental que queremos establecer debe ser orientado hacia la sostenibilidad que necesitamos crear en República Dominicana y en La Vega.

Luego de la ponencia del Sr. ministro, se abrió un espacio para que los participantes pudieran expresar sus inquietudes sobre los temas relacionados con el medio ambiente. A partir de esta actividad, se establecerá una mesa de trabajo liderada por Medio Ambiente para mitigar las causas que deterioran la vida medioambiental en esta provincia.

Además de S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez y el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, participaron en el acto la Sra. Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, Gobernadora de La Vega; el Sr. Rogelio Genao Cornelio, Senador de la Provincia de La Vega, entre otras autoridades estatales, civiles y universitarias.

El evento se realizó teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus causante de la COVID-19.

WhatsApp Image 2021 06 11 at 3.28.52 PM