Se entregaron 389 títulos académicos a graduandos universitarios

La Vega, R.D. La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) celebró su Septuagésima Tercera Graduación Ordinaria en la que entregó 389 nuevos profesionales a la sociedad. La ceremonia, presidida por el rector de la UCATECI, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, contó con la presencia del obispo misionero Cecilio Raúl Berzosa Martínez como Orador Invitado.

Dentro de los 389 graduandos de la ceremonia se invistieron 224 mujeres y 165 hombres. Esto suma un total histórico de 22,082 graduandos de la UCATECI desde su fundación. En ese mismo orden, los egresados por facultad son: 83 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; 116 de la Facultad de Ciencias de la Salud; 48 de la Facultad de Negocios; 95 de la Facultad de las Ingenierías; 45 del Programa de Educación Superior para Adultos (PESA); y 2 de la Escuela de Estudios de Posgrado.

En su discurso, el rector De la Cruz de los Santos indicó con orgullo que es grato volver a celebrar la ceremonia de manera presencial, “y entregar a la sociedad a un nuevo grupo de profesionales que se instruyeron en esta universidad”. Agregó que se espera que la formación académica de los graduandos de la universidad contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y al desarrollo de la sociedad. “Estamos deseosos de ver desplegado su potencial humano y profesional en cada una de las áreas en que se formaron”.

Durante su intervención en el acto, el obispo Berzosa habló acerca de los desafíos del profesional de hoy ante una sociedad de cambios permanentes. “¡No es tiempo de perder el tiempo! ¡Pues el corazón sólo descansa en la verdad y en la autenticidad de las cosas!”, expresó durante su ponencia.

Así mismo, incluyó que se debe andar despierto y avanzar para poder abrir nuevos horizontes y novedades, pues “instalarse, por el contrario, es morir”. “Todo va muy deprisa. Ya no existen casi espacios protegidos. Las nuevas tecnologías, las migraciones en tiempos de globalización y las nuevas catástrofes humanitarias, han roto fronteras, nos han unificado, y han acortado distancias. El mundo se ha convertido, definitivamente, en una aldea global-planetaria. Lo que hasta ahora se venía configurando como principio de organización y límites definidos, ha desaparecido. Y, con ello, lo de dentro y lo de fuera, lo nuestro y lo de otros, lo conocido y lo desconocido”. Concluyó su discurso exhortando diez pensamientos, entre ellos destacando que se debe ser consciente de una verdad: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”, parafraseando a Mario Benedetti.

Por su parte, la graduanda Yajaira Lebrón Aybal habló en nombre de los graduados por obtener el más alto índice de esta promoción. Lebrón, quien se gradúa con honores de la Escuela de Psicología del Recinto UCATECI-Constanza, expresó su agradecimiento tanto a las autoridades y profesores de la universidad como al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y a otras instituciones, por el apoyo financiero brindado a los estudiantes para la realización de su carrera profesional.

“Creo que, al describir como inigualable el gozo que evoca este día, hablo por todos mis compañeros. Esta satisfacción no se compara con nada. Desde nuestras diferentes circunstancias personales hemos enfrentado desafíos, miedos; y a veces carencias. Todo ello se ha levantado ante nosotros como impetuosos obstáculos; sin embargo, hemos tenido el coraje necesario para luchar por nuestros sueños, hemos tenido el coraje de seguir adelante y hemos llegado hasta aquí con la recompensa de un título profesional que es, al mismo tiempo, un privilegio y un nuevo desafío. Este día representa entonces la recompensa a nuestros esfuerzos”, expresó la nueva profesional de psicología.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en la Plaza Universitaria del Campus Principal en La Vega, donde los graduandos fueron acompañados de familiares y amigos. De igual modo, el acto fue transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube de la institución.