Confiere el título de “Doctor Honoris Causa” a Prof. Hugo Estrella Guzmán, Dra. Blasina Herrera Acevedo, Dra. Pilar Arnaiz Sánchez y Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.

 8

La Vega. - La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), en el marco de su 40 Aniversario Institucional, realizó la Ceremonia de Otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa, donde reconoció al Prof. Hugo Estrella Guzmán, Dra. Blasina Herrera Acevedo, Dra. Pilar Arnaiz Sánchez y Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez. Los homenajeados recibieron las insignias y diplomas como un símbolo de reconocimiento por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana, siendo la más alta distinción que otorga esta institución.

 

La ocasión solemne fue aprovechada para reconocer a cuatro egresados, uno por cada facultad de grado, cuya trayectoria profesional y personal trascendente es motivo de orgullo para la UCATECI. Ellos son: Arq. Yina Inmaculada Jiménez Suriel, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Dra. Rita Rosa Hernández Santos, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Lic. Nieves Isabel Ramos Agüero, de la Facultad de Negocios; y Dr. Dimas Francisco Liranzo Rodríguez, de la Facultad de las Ingenierías.

En el discurso central, el rector de la UCATECI, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, expresó que: “A partir de esta investidura, se estrecha el vínculo que de una manera u otra se había establecido y quedan para siempre en nuestra historia institucional: su legado profesional y humano para las futuras generaciones que hagan de nuestra universidad su casa de estudios superiores”.

La ceremonia de investidura, celebrada en el Lobby del Edificio Administrativo del Campus La Vega, estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores de la UCATECI, Su Excelencia Rvdma. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez y el rector De la Cruz de los Santos. Formaron parte de la mesa de honor, además, el señor Eduardo Estrella, senador de la provincia de Santiago en representación del Presidente de la República Dominicana; la vicerrectora de Asuntos Académicos de Grado, maestra Rafaela Carrasco; la miembro de la Junta de Directores, Odil Morilla y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Dr. Juan Santos Santos.

Asimismo, participaron del acto, en representación de otras universidades, el Dr. Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades Y Artes de la PUCMM y Dra. Jovanny Rodríguez, vicerrectora Académica en la UAPA. Dentro de los invitados especiales, estuvieron los honorables miembros de la Junta de Directores de la Universidad; así como autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la región y el país.

La ceremonia concluyó con las emotivas palabras de Mons. Freddy Bretón Martínez, quien presentó el discurso de orden de esta investidura honorífica.

SOBRE LOS HOMENAJEADOS

 

Prof. Hugo Estrella Guzmán

Fundador del Colegio Eugenio María de Hostos

Inició su misión educativa en 1957, sin embargo, su gran obra educativa se sitúa en la creación del Colegio Eugenio María de Hostos, dirigido por el profesor Estrella desde el año de 1975. Ingresó a la UCATECI en condición de miembro del Consejo y a la vez vicerrector académico. Después, ocupó el cargo de rector de la Universidad Fernando Arturo de Meriño (hoy UAFAM) de Jarabacoa. Ha sido ideólogo y fundador del Club Deportivo y Cultural Parque Hostos (1967); del cual es presidente ad vitam; asimismo es presidente ad vitam del Instituto Vegano de Cultura. Ha participado en la fundación de las cooperativas veganas Vega Real, Comerciantes Detallistas, FUNDESER y COOPEARROZ. Por su labor educativa, deportiva y social, ha sido reconocido por diversas entidades veganas y nacionales. Es Inmortal Deportivo del Templo de la Fama del Deportista Vegano, en condición de propulsor en agosto del 2012.

Dra. Blasina Herrera Acevedo

Profesora de Ciencias Básicas de la UCATECI

Ha desarrollado una extendida labor magisterial, iniciada en 1970. En 1983, asume la docencia en la UCATECI para impartir Biología y Química. Durante 40 años se han mantenido en esta alta casa de estudios, tanto en las aulas como en diversas posiciones académico-administrativas, incluyendo el cargo de directora de la Escuela de Ciencias hasta el año 2017. También ha sido coordinadora del programa de formación de profesores de ciencias de la naturaleza para la Regional de Educación 06 La Vega y los distritos que la conforman. Por su notable labor pedagógica, ha sido reconocida por diversas instituciones: el Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; Universidad INTEC; Universidad ISA; la Dirección Regional de Educación de La Vega; el centro educativo El Carmen. Igualmente, ha sido distinguida como Profesora Meritoria y Maestra Fundadora de la UCATECI y la Escuela Normal de Formación de maestros Emilio Prud’Homme.

Dra. Pilar Arnaiz Sánchez

Catedrática de la Universidad de Murcia

Ha desarrollado una larga y fructífera trayectoria profesional en el campo de la Educación Especial. Su dedicación docente le ha proporcionado un gran reconocimiento que le ha llevado a participar en Másteres y Cursos de Doctorado en diferentes universidades europeas, de Estados Unidos y de Latinoamérica, en especial, en la República Dominicana. En 1993 fundó el Grupo de Investigación “Educación inclusiva: escuela para todos” en la Universidad de Murcia, siendo su directora desde entonces. Sus numerosas investigaciones exploran cuáles son los mejores indicadores de calidad en el ámbito de la exclusión-inclusión educativa para formar al profesorado y transformar la educación primaria y secundaria. Ha sido presidenta de la Comisión de Ciencias Sociales de la Agencia Andaluza de Evaluación, coordinadora del Área de Ciencias de la Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el Ministerio de Economía de España, Industria y Competitividad, y vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. 

Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez

Arzobispo de Santiago

Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. En el ejercicio de su ministerio ha ocupado los siguientes encargos pastorales: vicario parroquial y párroco en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, profesor y formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y sucesivamente decano de estudios, director espiritual y vicerrector académico en el mismo seminario. El 8 de agosto del 1998 fue nombrado por san Juan Pablo II, segundo obispo de Baní. Recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre del mismo año, en cuya celebración tomó posesión canónica de su Diócesis. En 2015, el Papa Francisco le nombra arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros. Es miembro del Instituto Dominicano de Genealogía desde 2003. Como escritor, tiene una vasta obra publicada en distintos géneros. Por su novela “Los entresijos del viento” (2019), obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020. Es Premio Nacional de Literatura 2023, distinción otorgada por toda su obra literaria, por el Ministerio de Cultura de la República y la Fundación Corripio.