25A5314

La Vega. – La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) firmó un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de la República Dominicana. La alianza estratégica fue suscrita por los representantes de ambas instituciones, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la UCATECI, y el ministro del MEPyD, Pável Isa Contreras.

 

El Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos inició formalmente el acto con la invocación al Señor y la bienvenida formal a todos los presentes, en la que resaltó la importancia que representa la firma de este acuerdo en beneficio de ambas instituciones y del país.

Durante su intervención, el rector de la UCATECI valoró positivamente la firma de esta alianza e indicó que el objetivo es crear iniciativas para mejorar las ciudades y municipios que forman parte de la zona fronteriza, identificar propuestas para realizar estudios, investigaciones y publicaciones en temas vinculados al desarrollo de estas localidades y trabajar de manera conjunta en programas académicos vinculados a las áreas de ciencias sociales y las ingenierías.

Previo a la firma del convenio, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, expuso el tema “Los ayuntamientos y el desarrollo del territorio”, en el que destacó la importancia de articular el trabajo entre el gobierno, la academia, los gobiernos locales y el sector privado para una garantía de éxito y de eficiencia.

Posterior a la firma de la alianza, el ministro Pável Isa Contreras dictó una conferencia magistral donde abarcó los temas clave para el desarrollo integral de la República Dominicana y explicó que, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, se creó el proyecto MiFronteraRD, el cual fue desarrollado para identificar las brechas en las áreas sociales, ambientales, productivas, institucionales y de infraestructuras en los diferentes sectores sociales del país.

El ministro indicó que el esfuerzo de mejorar y territorializar la política pública tiene que estar acompañado de un diálogo mucho más intenso con las academias. En ese sentido, destacó la importancia de la firma del acuerdo con la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) “para empujar en una dirección específica”.

Concluida la conferencia magistral, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, inauguró en las instalaciones de la UCATECI, la exposición “Healing Borders”, la cual integra propuestas de intervenciones urbanas desde la visión académica para 17 municipios de la zona fronteriza.

Durante la inauguración, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, explicó el contexto del Programa Interuniversitario, destacando el aporte que en esta administración se realiza en colaboración con la universidad para ordenar las ciudades de la zona fronteriza, estableciendo propuestas novedosas para su desarrollo urbano.

El acto contó con la participación del ingeniero Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU y alcalde del municipio de La Vega; la gobernadora civil de la provincia de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; Juan Homaldo, director del Centro de Actualización Profesional (CETAP) y coordinador de la comisión interna de trabajo para esta alianza.

Además, participaron los miembros de la comisión interna de trabajo por la UCATECI: Maritza Estrella, directora de la Escuela de Arquitectura; Sobeida Evangelista Arias, directora de la Escuela de Ingeniería Civil; Ender Íñiguez, director de la Escuela de Agronomía; Aleska Chávez, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial; Mercedes Muñoz, directora del departamento de Movilidad e Internacionalización y encargada de Responsabilidad Social Universitaria; y Attala de la Mota, encargada de Medio Ambiente y Seguridad Industrial.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de las autoridades académicas de la UCATECI, entre ellos: el Equipo de Soporte Estratégico a la Gestión, decanos, directores de escuelas, directores académicos – administrativos y estudiantes de esta alta casa de estudios.

El encuentro culminó con un almuerzo en el que participaron los equipos de trabajo de ambas instituciones.

 

Contexto

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordina la implementación de la Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, la cual ha sido concebida como un instrumento para orientar el desarrollo, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y el potencial del territorio.

MiFronteraRD constituye un punto de partida para establecer compromisos que reviertan la condición de rezago histórico y que abran el camino definitivo que nos conduzca hacia una nueva era para la zona fronteriza. La misma está integrada por noventa (90) iniciativas, alineadas a cinco Programas Sombrilla, las cuales son ejecutadas por diversas entidades a nivel nacional.

Una de estas iniciativas es el Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, el cual impulsa una articulación entre el gobierno central, los gobiernos locales y la academia como herramienta para colocar las ideas y propuestas de las nuevas generaciones en la zona fronteriza.

Como parte de este programa se ha impulsado la alianza con universidades reconocidas del país, contando hasta la fecha con acuerdos rubricados junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); para fomentar el trabajo colaborativo en la zona fronteriza de la República Dominicana integrada por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales.

De igual manera, se han realizado hasta la fecha propuestas para el desarrollo urbano de diecisiete municipios de la zona fronteriza, con la participación de estudiantes de grado y maestría de UPenn University, Drexel University y las universidades dominicanas que forman parte de la alianza.

 

25A
25A
25A
25A
25A
25A
25A
25A
25A
25A