0F4A6963

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), a través del Departamento de Movilidad Académica e Internacionalización, ofreció la charla “Conociendo el programa Erasmus+” una de las iniciativas más destacadas de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Durante la jornada, autoridades académicas y administrativas, docentes, colaboradores y estudiantes de la institución tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las ventajas que ofrece esta prestigiosa plataforma para el intercambio académico internacional.

El evento inició con la invocación al Señor y las palabras de acogida por parte del rector de la universidad, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, quien destacó la importancia de fortalecer los lazos internacionales.“Esta es una oportunidad para seguir creciendo, como país y como región, necesitamos más proyectos de este tipo”, afirmó el rector. Asimismo, alentó a la Comunidad Universitaria a aprovechar las facilidades que brinda Erasmus+ y agradeció a Mercedes Muñoz, directora de Movilidad Académica e Internacionalización por establecer este vínculo interinstitucional.

María Eugenia Mañón Brown, coordinadora del programa Erasmus+ y delegada de la Unión Europea en República Dominicana, en interacción virtual con Gaspar Mellado Torino, funcionario de la Unión Europea en Luxemburgo y experto en temas de movilidad, explicaron las diversas oportunidades de movilidad y cooperación académica para estudiantes y docentes. Entre los temas destacados estuvieron las becas de movilidad, los intercambios culturales y las colaboraciones con universidades europeas. Además, se explicó el perfil y los requisitos que deben asegurar los interesados.

Mañón abordó la cobertura financiera con que cuentan los beneficiarios del programa y las fechas en las que este abre sus convocatorias. Al finalizar la presentación, se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron aclarar dudas y recibir asesoramiento sobre los pasos para aplicar a las diferentes becas y programas de intercambio.

Al término de la charla, se realizó una reunión privada con los decanos y directores de escuelas de la universidad donde profundizaron en los detalles concernientes al programa y la posibilidad de participación de docentes y estudiantes de la UCATECI.

La actividad contó con la presencia de representantes de universidades invitadas como Mayelin Martes, asistente de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y Karen Zapata, encargada de Movilidad Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El encuentro se realizó el jueves, 19 de septiembre de 2024, en el Salón Benedicto XVI del Campus Principal.

F4A