El pasado sábado 7 de diciembre, la UCATECI fue el escenario de la graduación del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde se realizó el “Panel de Experiencias en el Proceso de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso”, un evento que reunió a autoridades, facilitadores y docentes participantes del PNI.
El acto formal inició con las palabras de bienvenida a cargo del vicerrector de Asuntos Académicos de Grado de la universidad, Inocencio Then Martínez, que inauguró la jornada destacando el compromiso de la institución con la formación docente. También Maljorys Peña Sánchez representante del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) pronunció unas palabras.
La invocación al Señor estuvo a cargo de Federico Pérez Cabrera, docente y facilitador del Centro Técnico de Actualización Profesional (CETAP), quien puso de manifiesto la importancia de la guía divina en el proceso educativo.
El Programa Nacional de Inducción, ejecutado en la UCATECI con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), ha formado a 338 docentes noveles de la Regional de Educación 06 de La Vega, distribuidos en los distritos 06-06 (Moca), 06-07 (Gaspar Hernández) y 06-08 (Jamao al Norte). El programa busca fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para que puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva y contribuir al desarrollo de un aprendizaje holístico e integral.
El panel, que se realizó en un primer momento del evento, incluyó un conversatorio coordinado por la especialista en tecnología educativa, Seny Victoria Figueroa Muñoz, quien también ejerce como facilitadora en diversas instituciones educativas.
Antes de pasar al momento de la entrega de certificados, Juan Homaldo Veras, director del Centro Técnico de Actualización Profesional (CETAP), ofreció unas palabras de agradecimiento y motivó a los recién graduados a “No decaer en la honrosa tarea de educar y mantener muy en alto aquella famosa frase de Baden Powell, fundador del Movimiento Scout: debemos dejar el mundo en mejores condiciones en que lo encontramos”.
Posteriormente, se realizó la entrega de certificados a los docentes que completaron el programa. Las autoridades de la UCATECI, el MINERD, el INAFOCAM y la Regional de Educación encabezaron la ceremonia, en la que se reconoció la labor de los docentes provenientes de los diferentes distritos educativos.
El evento concluyó con unas palabras de agradecimiento por parte de Marlenys Camacho, en representación de los participantes, y con una presentación folclórica a cargo del grupo de folclore de la UCATECI.