325A8109

El viernes 11 de julio, como gesto de cercanía pastoral, diversas instituciones y personalidades se congregaron en el Ágape ofrecido en honor a S. E. R. Mons. Carlos Tomás Morel Diplán, obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller, presidente de la Junta de Directores y rector de la universidad, organizado por el Patronato Amigos de la Catedral de La Vega. El encuentro, que reunió a representantes del ámbito eclesiástico, autoridades civiles y académicas, así como a destacados actores de la vida cultural y social de la ciudad, tuvo lugar en La Vega Country Club. 

Durante su intervención, Mons. Morel Diplán centró su mensaje en la familia como núcleo fundamental para la transmisión de valores esenciales como la esperanza, la fe y el amor, pilares indispensables para el desarrollo humano y social: “Lamentablemente en muchos hogares se siembra la desesperanza, la desilusión y el fracaso. Nosotros podemos crear una comunidad familiar donde la esperanza se convierta en elemento principal para la existencia del ser humano”. 

Enfatizó que la esperanza debe educarse y cultivarse en el hogar como un don que fortalece a cada uno de sus miembros con ilusión y confianza en Dios: “La fe que se comunica en el hogar, que se vive en la casa, junto con la esperanza, es un valor que se transmite en un ambiente positivo y optimista donde los niños y jóvenes reciben fuerza y energía para vivir”. 

Asimismo, resaltó el rol de la familia como escuela del amor y afirmó que la falta de educación en el amor está detrás de los problemas sociales actuales, como la violencia y la división familiar: “En la casa, el ser humano aprende a amar, ser amado y amar a los demás. Cuando se vive plenamente el amor en la familia, se comprende lo que es el verdadero amor de Dios... ha faltado educación en el amor. Así como se educa para la ciencia o la tecnología, se debe educar para amar”. 

El obispo finalizó con un llamado a que la familia sea una comunidad de esperanza, fe y caridad, base de una sociedad pacífica y respetuosa. 

Durante el evento, el equipo organizador reconoció la labor de diversas personalidades al servicio de la comunidad católica de La Vega, entre ellas el Rvdo. P. Dr. Francisco Antonio Jiménez Rosario, vicerrector ejecutivo de la UCATECI. Al dirigirse a los presentes, Jiménez compartió el lema del evento: “La fe y el amor nos unen”, e invitó al público a proclamarlo con unidad. 

En su intervención, destacó el origen de este encuentro como un puente de acercamiento entre el obispo y la comunidad vegana, e informó que los fondos recaudados se destinarán a mejorar la acústica de la catedral mediante una intervención técnica especializada, proyecto apoyado por el patronato de la catedral. 

Además, dio la bienvenida al padre Porfirio Espinal, nuevo párroco de la Catedral Inmaculada Concepción, y resaltó su trayectoria de servicio desde 1992. 

El evento contó con la presencia de distinguidas figuras como Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, arzobispo de Santiago de los Caballeros; Mons. Gabriel Antonio Rafael Camilo González, obispo emérito de La Vega; Kelvin Cruz, ministro de Deportes y Recreación; Luisa de la Mota, gobernadora provincial de La Vega, y Amparo Custodio; alcaldesa de La Vega, entre otros.

La noche fue amenizada por el cantante dominicano Sergio Vargas, que alegró a todos los presentes con sus canciones bailables. 

A
A
A
A
25A