La UCATECI fue la sede del encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), en el que se celebró una conferencia para abordar los desafíos actuales en la implementación de espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones, así como la regulación de los productos emergentes de tabaco y la nicotina.
Al evento asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública, como la Dra. Andelys de la Rosa, directora de Enfermedades No Transmisibles, y expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La actividad estuvo encabezada por el Dr. Bienvenido Veras, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCATECI, y el Dr. Brunel Santos, presidente de ADOFEM y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). En el encuentro participaron decanos y directores de escuelas de medicina de todo el país.
Durante la conferencia, se destacó un acuerdo marco entre el Ministerio de Salud Pública y ADOFEM para promover espacios libres de humo y emisiones, inspirado en experiencias legales exitosas en Latinoamérica.
Los expertos internacionales de la OPS, la Dra. Rosa Sandoval y el Dr. Eduardo Bianco, presentaron evidencias sobre el impacto del tabaco en la salud, especialmente en el sistema cardiovascular, ya que el 87 % de las muertes en adultos están vinculadas al consumo activo o pasivo de tabaco. Subrayaron que el tabaco contiene 7,000 sustancias, de las cuales 70 son cancerígenas, y alertaron sobre los riesgos de los productos emergentes de nicotina.
Como resultado del evento, ADOFEM, junto con docentes, estudiantes y autoridades académicas, reafirmó su compromiso con el cumplimiento del acuerdo marco con el objetivo de garantizar que el 100 % de los espacios universitarios estén libres de humo de tabaco y otras emisiones. Con esta iniciativa se busca proteger la salud de la comunidad educativa y alinearse con las políticas públicas de prevención del tabaquismo en la República Dominicana.