JSFT9004

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) celebró, la Octogésima Graduación Ordinaria, presidida por su rector, S. E. R. Mons. Carlos Tomás Morel Diplán,  arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En el solemne acto fueron investidos 685 nuevos profesionales de los programas de grado y posgrado de la institución.

En la mesa de honor se encontraban: el Rvdo. P. Dr. Francisco Antonio Jiménez Rosario, vicerrector ejecutivo de la UCATECI; el orador invitado, el Dr. Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Inocencio Then, vicerrector de Asuntos Académicos de Grado; Eleucadio Javier Castillo, vicerrector de Asuntos Financieros y Administrativos; Cristian González, director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro La Vega, y Carina Villar, directora ejecutiva de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Recinto La Vega. También estuvieron presentes; Mildred Quezada, directora del Departamento del Registro, y Mons. Antonio Camilo González, obispo emérito de la Diócesis de La Vega y ex Gran Canciller de la UCATECI.

El Rvdo. P. César Peralta, director de la Pastoral Universitaria, impartió una bendición especial a los futuros profesionales durante la invocación al Señor: “Derrama tu Espíritu Santo sobre los graduandos para que, al salir al mundo, pongan al servicio de los demás los dones y conocimientos que han recibido, y sean testigos de la verdad, la justicia y los valores cristianos. Haz que reconozcan tu presencia en cada persona, especialmente en las más necesitadas, y que allí donde vayan construyan comunidad, llevando luz y esperanza”.

En su intervención, el vicerrector ejecutivo abordó los tres saberes del ser humano: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, inspirados en las palabras del papa Francisco, que invitan a vivir en armonía entre la capacidad crear conocimiento, la empatía y el servicio humilde: “En la UCATECI, ustedes se han formado en la búsqueda constante de la verdad, mediante el estudio riguroso, la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico y ético. Les invito a mantener viva esa inquietud intelectual que no se conforma con respuestas simples, sino que busca comprender y transformar la realidad desde la sabiduría y el compromiso con el bien común. Recuerden que, sin amor, el conocimiento pierde sentido; y sin valores, el éxito se vuelve vacío. Pongan sus manos al servicio del bien, de la verdad y de la justicia; que en cada acción se refleje lo que piensan con la cabeza y sienten con el corazón para que den frutos de transformación social”. 

El orador invitado, el Dr. Guido Gómez Mazara, en su discurso compartió una reflexión sobre cómo la tecnología debe concebirse en función de la interconexión ciudadana y de las oportunidades laborales en las profesiones vinculadas a STEM, más allá de las tendencias: “Cuando hablamos de tecnología, nos referimos a la infraestructura invisible que sustenta cómo aprendemos, cómo trabajamos, cómo producimos y cómo construimos bienestar. La transformación digital no es una tendencia, es el nuevo fundamento sobre el que se organiza la vida nacional, y será la clave que determinará las oportunidades de esta generación”.

En representación de los graduandos, Luisa María Marmolejos Díaz, estudiante de los máximos honores de la Escuela de Contabilidad del Programa de Educación para Adultos (PESA), exhortó a sus compañeros a poner los conocimientos adquiridos en la UCATECI al servicio de quienes no pueden alzar su voz y a contribuir con propuestas que ayuden a enfrentar los desafíos de la sociedad. Además, aseguró que “hoy asumimos tres compromisos: servir a nuestro país con integridad, honrar a nuestras familias con nuestro esfuerzo y crecer siempre con ética, liderazgo y humildad”. 

De los nuevos profesionales un 15.18% pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, un 31.53% a la Facultad de Ciencias de la Salud, un 8.03% a la Facultad de Negocios, un 24.67% a la Facultad de las Ingenierías, un 3.80% al Programa de Educación Superior para Adultos (PESA) y un 16.79% a la Escuela de Posgrado.

Al acto de investidura asistieron los honorables miembros de la Fundación Prouniversidad Católica del Cibao y de la Junta de Directores, así como autoridades eclesiásticas, educativas, civiles y militares de la región y del país. Entre ellas, Rogelio Genao, senador por la provincia de La Vega; Amparo Custodio, alcaldesa del municipio de La Vega, y Carolin Mercedes, diputada por la provincia de La Vega.

La ceremonia se transmitió en vivo a través de los canales digitales oficiales de la UCATECI (YouTube y Facebook), La Voz de María, y las emisoras Radio Santa María (590 AM y Estudio 97.9 FM), lo que permitió que miles de personas acompañaran la celebración desde diferentes lugares del país y del extranjero.

IMG
JSFL
JSFL
JSFL
JSFT
JSFT
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC