
El Departamento de Movilidad Académica e Internacionalización y la Escuela de Educación realizaron el martes 13 de enero el taller “Creando una comunidad de estudiantes solidarios a través de la inclusión, el respeto y la colaboración”. La capacitación fue impartida por representantes de Teacher Mentors Abroad (TMA), una organización canadiense que colabora con educadores de la República Dominicana para fortalecer las prácticas pedagógicas, promover el desarrollo profesional docente y contribuir a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el acompañamiento, la mentoría y el trabajo colaborativo.
La actividad estuvo dirigida a docentes y directivos de la institución, con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas que promueven aulas inclusivas, colaborativas y centradas en el estudiante, en coherencia con el modelo educativo de la UCATECI.
En la oración de inicio, César Canela, decano de estudiantes, invitó a los participantes a reflexionar sobre la responsabilidad de reparar lo que está roto en la sociedad y en los entornos educativos, mediante la formación, el servicio y el crecimiento humano.
La presentación de las talleristas estuvo a cargo de Aslini Brito, director de la Escuela de Educación, quien destacó su trayectoria, calidad humana y el compromiso transformador de las educadoras. Además, resaltó su impacto en la formación docente y en la construcción de comunidades educativas a nivel internacional.
El encuentro formativo, impartido por Sue Bruyns, presidenta y miembro del Comité de Programación de TMA, y por Denise Taylor Edwards, directora y chair del Comité de Programación de la organización, incluyó estrategias fundamentadas en los círculos de aprendizaje de paz, un enfoque orientado a la construcción de comunidades educativas desde el respeto, el consenso y la responsabilidad compartida.
Durante su intervención, Denise Taylor Edwards explicó la misión y el recorrido de TMA, subrayando que el enfoque de este programa se basa en el acompañamiento, la mentoría y la implementación de estrategias de aprendizaje activo que fomentan aulas inclusivas a través de prácticas didácticas humanizadoras.
Como parte central del taller, Denise Taylor Edwards guio a los participantes en una dinámica de trabajo en equipo en la que los docentes pusieron en práctica el conocimiento adquirido sobre cómo los círculos de aprendizaje de paz fortalecen la cohesión, la influencia positiva y el sentido de pertenencia dentro de una comunidad educativa.
Por su parte, Sue Bruyns agradeció la acogida de la Comunidad Universitaria y valoró su participación en estos espacios de encuentro para el crecimiento profesional y humano, así como para el fortalecimiento de alianzas entre instituciones educativas.
Previo al taller, las representantes de TMA se reunieron con las autoridades académicas de la UCATECI. En ella, intercambiaron impresiones sobre futuras líneas de colaboración, orientadas al fortalecimiento de programas de movilidad académica, cooperación internacional y formación docente con enfoque intercultural.