
La UCATECI, en alianza estratégica con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), celebró el acto de cierre del Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales. A través de un enfoque integral, los participantes adquirieron herramientas técnicas, jurídicas y metodológicas que les permiten identificar, evaluar y gestionar riesgos, investigar accidentes laborales y elaborar planes de emergencia adaptados a diversas realidades organizacionales.
En la actividad, el Rvdo. P. Dr. Francisco Antonio Jiménez Rosario, vicerrector ejecutivo de la UCATECI, destacó la importancia de fortalecer una cultura de prevención como eje transversal en las instituciones, señaló que prevenir es siempre más efectivo que corregir. Asimismo, recalcó sobre el impacto del diplomado como una formación orientada al servicio de la persona y al bienestar colectivo.
Jiménez subrayó que el programa contó con una carga académica de 120 horas y la participación de 38 profesionales provenientes de más de 15 instituciones, llamados a convertirse en multiplicadores de los conocimientos adquiridos. En ese contexto, anunció que la UCATECI trabaja en el desarrollo de una maestría en el área. Como parte del acto, elevó una oración para encomendar la actividad a Dios y pedir sabiduría y responsabilidad para poner los aprendizajes al servicio de la vida, el trabajo digno y el bien común.
Durante la ceremonia, la Dra. Francis Brito, directora de Prevención de Riesgos Laborales del IDOPPRIL, valoró la culminación del diplomado como un logro académico de alto impacto social, enfatizó que la seguridad y la salud en el trabajo no deben asumirse únicamente como un requisito legal, sino como la protección de un derecho fundamental: la vida de los trabajadores. En ese sentido, exhortó a los participantes a ejercer la prevención desde una visión ética y humana, al servicio de los demás y del desarrollo del país.
El Dr. Agustín Burgos, director ejecutivo del IDOPPRIL, resaltó la relevancia de esta primera cohorte como un paso decisivo para el fortalecimiento de la cultura de prevención de riesgos laborales en la República Dominicana. Durante su intervención, resaltó el valor de la alianza estratégica con la universidad y afirmó que los egresados de este diplomado tienen el compromiso de crear ambientes laborales más seguros en los sectores público y privado. Asimismo, anunció la proyección de una futura maestría en Prevención de Riesgos Laborales, con miras a una doble titulación entre la UCATECI y una universidad de Colombia.
En nombre de los participantes, el periodista Alberto Rodríguez ofreció unas palabras de agradecimiento en las que destacó el impacto práctico del diplomado en su vida personal y profesional, señaló que los conocimientos recibidos le han permitido asumir una mayor conciencia sobre la prevención y la seguridad en los entornos cotidianos y laborales al igual que a sus compañeros. Agradeció a la UCATECI, a IDOPPRIL, a los facilitadores y a los coordinadores por la oportunidad de formación, así como a las familias por el apoyo brindado durante el proceso. En ese sentido, afirmó que este diplomado representa un paso más hacia el crecimiento profesional y el compromiso con la excelencia.
El evento que se llevó a cabo el viernes 16 de enero contó con la presencia de autoridades académicas, representantes del IDOPPRIL, docentes y familiares, quienes celebraron este importante avance en la profesionalización de la prevención de riesgos laborales en los diversos sectores productivos del país.