RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA DE MEDICINA

La escuela de medicina de la UCATECI tiene sus orígenes desde 1983 cuando la misma toma denominación de de Universidad, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de profesionales de la salud de la la región.

En sus inicios hasta la fecha múltiples profesionales del área de la salud han dirigido la dirección de la Escuela, entre ellos:

Dr. Daniel Jiménez

Dr. Erasmo Vásquez Henríquez

Dr. Reynolds Joseph Pérez

Dr. Andrés Joaquín Grullon Gómez

Dr. Rogerio Espaillat Bencosme

Dr. Mario José Hidalgo Beato

Dr. José Nicolás Pimentel

Dr. Heldy Jesús Vásquez Peña

La primera promoción de egresados fue en 1989, posteriormente y de manera ininterrumpida cada año ha estado aportando al sistema de salud profesionales de la medicina, como se evidencia en la siguiente tabla.

En el proceso de formación de los egresados se han formado con diferentes planes de estudios que han evolucionado de manera significativa para dar respuesta a las demandas del sistema nacional de salud. En sus inicios la formación se hizo en semestre hasta las primeras seis promociones, posteriormente el modelo se cambio al modelo cuatrimestral.

Trayectoria y evolución histórica, modificaciones y cambios sufridos de la escuela y la carrera

Con el transcurrir del tiempo La Escuela de Medicina ha revisado su plan de estudios en múltiples ocasiones para adaptarlo a las exigencias que demanda el ministerio de educación superior, la sociedad y en entorno donde se desenvuelven sus egresados; dentro de las revisiones de los distintos planes de estudios, se pueden citar, R-1-86, R-3-87, R-1-97, R-1-2008 con estas reformas la escuela ha venido interviniendo y adaptando según los requerimientos oficiales, para hacer más competitivo el egresado, lo cual le ha que permitido  insertarse en una sociedad que demanda actualmente un médico con actitud de servicio que se comunique de manera abierta y flexible con el paciente; que colabore con sus pares y otros miembros del equipo de salud y que en el diagnóstico y en la toma de decisiones utilice las nuevas tecnologías y la mejor evidencia médica.